PREGUNTAS FRECUENTES DE FINANCIAMIENTO VI
¿Qué son los depósitos de ahorro?
Son depósitos de dinero a la vista efectuados en una cuenta abierta en una empresa del sistema financiero, a nombre de una persona denominada ahorrista. Estos depósitos pueden ser retirados por el ahorrista en cualquier momento.
Las empresas del sistema financiero pueden determinar los montos mínimos a retirar y abonar, los cargos por mantenimiento, así como los montos máximos de retiro por cajeros automáticos.
¿Cuáles son las características de los depósitos de ahorro?
• Son depósitos efectuados en cuentas debidamente registradas, las cuales pueden estar a nombre de personas naturales o jurídicas.
• Las cuentas pueden ser tanto en moneda nacional como en moneda extranjera y el monto mínimo de apertura es fijado por la empresa del sistema financiero.
• En la apertura, la empresa del sistema financiero inscribe al titular de la cuenta en el registro correspondiente, consignando toda la información necesaria para su identificación y manejo, le otorga un documento probatorio que lo acredite como poseedor legítimo de la cuenta y así permitirle efectuar operaciones libremente y con toda seguridad.
• Los depósitos de ahorro brindan un manejo muy flexible del dinero, permitiendo abonos y retiros de cuentas. Los montos mínimos para la apertura de cuentas los establece periódicamente cada empresa del sistema financiero.
• Las empresas del sistema financiero determinan libremente las tasas de interés, comisiones y gastos, los cuales serán comunicados al titular de la cuenta.
¿Quiénes pueden abrir una cuenta de ahorros?
Los depósitos de ahorros pueden ser constituidos por personas naturales o jurídicas, inclusive por personas analfabetas o incapacitadas y también por menores de edad, de acuerdo a la legislación vigente.
¿Se pueden realizar depósitos con cheques en una cuenta de ahorros?
Sí, los depósitos a una cuenta de ahorros efectuados con cheques deberán ser endosados a favor de la entidad, la misma que podrá reservarse el derecho de no procesar retiros sobre entregas con cheques, mientras no tenga cobertura del banco girado. Las empresas del sistema financiero podrán efectuar cargos en cuenta por devolución de cheques no conformes.
¿Cómo debe proceder el titular de la cuenta en caso pierda el documento probatorio que se le entregó cuando abrió la cuenta de ahorros y que le permitía efectuar operaciones?
En caso de destrucción o extravío de la libreta o tarjeta de ahorros, el ahorrista inmediatamente deberá dar aviso a la empresa del sistema financiero, indicando sus datos personales y cualquier otra información que se le solicite. Dicha entidad le entregará una nueva libreta o tarjeta, quedando sin efecto la libreta original.
¿Qué son los depósitos a plazo?
Son depósitos de dinero que se realizan en una cuenta determinada por un plazo fijo. Este plazo es establecido por la empresa del sistema financiero y el depositante. El dinero depositado deberá conservarse en la empresa del sistema financiero, no pudiendo el titular realizar retiros parciales o totales hasta que concluya dicho plazo.
¿Cuáles son las características de los depósitos a plazo?
• Estos depósitos son nominativos y pueden pertenecer a una persona natural o jurídica.
• La tasa de interés que se aplica es pactada previamente, y está en función al tiempo de permanencia del depósito.
• El depositante deberá respetar el tiempo de permanencia pactado en la apertura del depósito, de lo contrario, estará sujeto a las penalidades que hayan acordado ambas partes.
• El monto mínimo de apertura será determinado por la empresa del sistema financiero.
• Las empresas del sistema financiero determinan libremente las tasas de interés, las cuales podrán ser variadas y aplicadas a la renovación de los depósitos.
• Las empresas del sistema financiero informarán el rendimiento efectivo anual de las operaciones de los depósitos a plazos mediante su exhibición permanente en lugares visibles y destacados al interior de las oficinas donde se atiende al público, de modo que esta información sea comprensible y fácil de ubicar.
¿Qué ocurre con las cuentas de ahorro o a plazo que permanecen inactivas?
Los depósitos (de ahorro o a plazo) que permanezcan en una empresa del sistema financiero durante 10 años, sin que se realice movimiento alguno ni se retire parte de ellos o de sus intereses y sin que medie reclamación durante ese lapso, al igual que sus respectivos rendimientos, constituirán recursos del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
¿Puede una empresa del sistema financiero otorgar información a terceros sobre las cuentas que mantiene un depositante?
No, está prohibido que las empresas del sistema financiero, así como sus directores y trabajadores, suministren cualquier información sobre las operaciones pasivas con sus clientes, a menos que medie autorización por escrito de éstos o la información sea requerida por el Poder Judicial, el Ministerio Público o el Presidente de una Comisión Investigadora del Congreso.
¿Los depósitos de ahorro y a plazo están respaldados por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)?
Sí, el FSD respalda los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad, de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro. Se incluyen los intereses que generan estos depósitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario