CONSEJOS FINANCIEROS
Consejos para tener un buen historial crediticio:
Contar con un buen historial crediticio le será de utilidad para el otorgamiento de nuevos créditos.
Recuerde que de incumplir con el pago de sus deudas, será reportado como moroso a las centrales de riesgo.
Al solicitar un préstamo, programe el pago de las cuotas en las fechas en las que cuente con dinero.
Si tiene problemas para cumplir con el pago, acérquese a su entidad financiera para negociar la reprogramación de su deuda.
Puede acceder gratuitamente a su reporte de la Central de Riesgos de la SBS una vez al año.
Consejos para el buen uso de tu tarjeta de crédito
Compare antes de contratar una tarjeta de crédito, no todas cuestan ni ofrecen lo mismo.
Lea bien el contrato y aclare sus dudas antes de firmarlo.
Tenga presente que si paga el monto adeudado en la fecha indicada evitará el cobro de recargos adicionales.
No se limite a pagar el monto mínimo de su deuda todos los meses, demorará mucho más tiempo en cancelarla y le costará más.
Tenga presente que los retiros de efectivo con tarjeta de crédito están sujetos a tasas de interés y comisiones mucho más caras.
Guarde sus recibos de consumo y verifique al final de cada mes, los mismos contra sus estados de cuenta.
No solicite más tarjetas de crédito de aquellas que pueda administrar.
Consejos para escoger el crédito que más te conviene
Si va a solicitar un crédito, recuerde que además de la tasa de interés, existen más costos como comisiones, mantenimiento, seguros y otros gastos.
Fíjese en la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que representa el costo total del crédito, así podrá comparar y escoger la opción que más le conviene.
Recuerde que todas las entidades financieras están obligadas a informarle sobre la TCEA del crédito solicitado.
Evalúe que el plazo del crédito solicitado y las cuotas mensuales se adecuen a tus necesidades y capacidad de pago.
Reclame al momento de firmar su contrato, una copia de la hoja resumen del crédito y del cronograma de pagos.
Consejos para incentivar el ahorro
Sea ordenado en sus finanzas y elabore un listado de sus gastos prioritarios.
Reserve mensualmente un porcentaje de sus ingresos mensuales para ahorrar.
Si va a guardar su dinero en una cuenta de ahorros, que sea en una entidad financiera autorizada por la SBS, así estará seguro, pues contará con el soporte del Fondo de Seguro de Depósito.
Compare antes de depositar sus ahorros y decida por la entidad que le ofrezca la mejor tasa de interés al más bajo costo.
Evita las compras impulsivas y gastos innecesarios.
Cuídese de no contraer deudas significativas que puedan disminuir su capacidad de ahorro.
Consejos para presentar un reclamo en el sistema financiero
Si está disconforme con algún producto o servicio del sistema financiero tiene derecho presentar un reclamo.
Puede comunicarse con la entidad financiera a través de la plataforma de atención, vía telefónica o por la web.
La entidad financiera tiene un plazo máximo de 30 días para brindarle una respuesta.
Si la respuesta no le satisface, presente tu reclamo al Indecopi.
Si el reclamo es ante una entidad bancaria, puede acercarse también al Defensor del Cliente Financiero de Asbanc.
Como última instancia para reclamar sus derechos puede acudir al Poder Judicial
Modalidades más usuales de fraude por medios electrónicos Obtención de datos personales o 'phishing'
Consiste en la obtención fraudulenta de datos personales de los clientes con el fin de realizar posteriormente operaciones no autorizadas con sus cuentas.
Para ello, los estafadores remiten correos electrónicos hacia los clientes de una entidad financiera, utilizando el logo y los colores característicos de dicha entidad. En estos correos, solicitan que el cliente acceda a una página web en la cual se le pedirá que ingrese su número de tarjeta, clave secreta u otros datos personales; para ello, incluyen normalmente avisos sobre promociones u ofertas en caso el cliente complete sus datos. Luego de obtenida esta información, los delincuentes realizan operaciones no autorizadas con las cuentas de los clientes afectados.
Falsificación de tarjetas o 'skimming'
Consiste en leer y almacenar la información de la banda magnética de una tarjeta de crédito o de débito a través de un pequeño lector de tarjetas, conocido como skimmer , y grabar dicha información en la banda magnética de otra tarjeta. De esta manera, se obtiene una tarjeta idéntica a la original (por ello, esta modalidad también es conocida como "clonación" de tarjetas).
En el caso de las tarjetas de débito, el delincuente trata de obtener adicionalmente la clave secreta asociada a la tarjeta original.
Consejos para realizar transacciones financieras por Internet A continuación, se mencionan algunas buenas prácticas que sugerimos tomar en cuenta, cuando realice transacciones financieras por Internet:
Sospeche de cualquier correo electrónico con pedidos urgentes de información de sus claves o datos personales. En esos casos, llame a su entidad financiera para informar del hecho, ya que las empresas no solicitan información de este tipo por correo electrónico o por teléfono.
Acceda a Internet desde lugares de confianza. Algunos sitios de acceso público a Internet podrían tener instalados aplicativos para capturar sus datos personales.
Revise los consejos de seguridad sobre transacciones en Internet que le ofrece su entidad financiera.
Con relación a su clave de acceso:
Al seleccionar su clave, evite utilizar datos como su fecha de nacimiento, número de teléfono, número de domicilio, placa de auto, entre otros que puedan ser fácilmente obtenidos.
No revele su clave a nadie, ni la lleve consigo.
Verifique que la página web, desde la cual realizará operaciones financieras, cuente con las siguientes características:
Su dirección se inicia con https: en lugar de solo http:
Cuenta con un ícono de candado en la parte inferior derecha. Al hacer "doble click" sobre dicho ícono, debería aparecer la información sobre el certificado de autenticidad de dicha página.
De preferencia, guarde una copia o imprima la información referida a la transacción realizada.
No desatienda el computador desde el cual efectúa sus transacciones. Si requiere ausentarse un momento, es mejor bloquear el computador o terminar la sesión.
Cuando termine de realizar sus transacciones, cierre la sesión.
Siempre que tenga alguna duda sobre algún producto o servicio promocionado en el sitio web, consulte a su entidad financiera.
Qué hacer en caso de ser víctima de un fraude Si le han robado su tarjeta de crédito o de débito:
Informe del robo a su entidad financiera, a fin de que proceda al bloqueo de la tarjeta, tan pronto como sea posible. Las empresas supervisadas cuentan con medios de comunicación disponibles las 24 horas para que usted pueda comunicar estos hechos.
Si ha sido víctima de un esquema de " phishing " y ha otorgado su información personal:
Informe a su entidad financiera que usted ha sido víctima de un fraude.
Solicite un informe de los movimientos de sus cuentas para verificar si se han realizado operaciones no autorizadas.
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