CONSEJOS FINANCIEROS
Algunos consejos que hemos recabados de diversos especialistas, para manejare en estas épocas tan turbulentas:
• Si está en problemas financieros, cancele primero su deuda con la tarjeta de crédito. Es verdaderamente importantísima la ventaja psicológica de no tener déficit con su tarjeta de crédito, ya que se dispone de crédito personal y si los tiempos duros lo golpean, por lo menos no tendrá que ver como el 28 por ciento de interés anual (1) que la mayoría de ellas posen, incrementa su deuda a pasos agigantados.
• Arme un fondo de emergencia. Tenga por lo menos el valor equivalente a tres meses de sus gastos corrientes en una cuenta accesible. Esto le servirá como un amortiguador por si llegará a perder su trabajo, ya que podrá moverse con comodidad mientras busque otro.
• No deje los problemas financieros a corto plazo repercutan en todos sus planes a largo plazo. Calcule cuánto debe ahorrar para el retiro.
La mayoría de la gente debe invertir por lo menos del 5 al 10 por ciento de sus ganancias. No solo lo ayudará en su futura independencia financiera, sino que también podrá hacerlo más eficiente en la administración de su dinero.
• Provéase de un seguro propio. Mucha gente no tiene una cobertura de vida y de inhabilidad laboral adecuada. Identifique los boquetes e intente llenarlos. Su salud y su bienestar individual siempre son inciertos, pero la construcción de una buena red de seguridad, traerá paz a su mente.
• Invierta en ladrillos (casas). Su rentabilidad puede ser la más baja, pero las chances de que le den pérdida son prácticamente nulas. Además, casi no se desvalorizan por el paso del tiempo, y siempre serán una opción de resguardo, tanto para usted como para toda su familia.
• No deje que las emociones manejen sus decisiones financieras. Los inversionistas que se aterran después de una corrección importante en el mercado, y venden todas sus tenencias comunes, están faltando a una oportunidad de compra. La historia ha demostrado que continuar comprando las acciones cuando están en baja, a largo plazo siempre es beneficioso.
• Diversifíquese. No es definitivamente el momento de poner todos sus huevos financieros en una misma cesta. La diversificación es vital para hacerlo sentir más cómodo. Por ejemplo, las cuentas de jubilación deben estar en fondos comunes de todo el mundo.
■“No sigas la Manada” trata de usar tu propio criterio e informate lo suficiente para tomar decisiones concisas. El hecho de que trabajo para muchos no significa que va a dar resultado para ti.
■“Haz lo que te gusta” No trabajes por dinero, trabaja con lo que te gusta. Esto te ayudara a sentirte mejor como ser humano. No hay mejor trabajo que tu hobby a tiempo completo.
■“Nadie se hace rico con su salario” Todas las personas que acumulan riqueza no lo hacen por que esperan la próxima quincena para cobrar, ellos piensas en acumular riqueza y para eso hay una sola vía: El ahorro.
■“Se moderado, pero no tacaño” No botes tu dinero, pero aprende a encontrar un balance al educarte. Por ejemplo, no compres un auto de último año por que el valor de un carro se reduce en un 80% el primer año y la mayoría de veces los cambios de un año para otro son mínimos.
- Has que el dinero trabaje para ti
No trabajes por dinero, has que el dinero trabaje para ti; la forma de hacer ello es creando o adquiriendo activos que te generen un flujo de efectivo.
Ejemplos de activos que generan un flujo de efectivo son los negocios que uno crea o compra, los bienes raíces que uno alquila, activos en papel tales como acciones o bonos, etc.
- Invierte en educación financiera
Siempre mantente estudiando, capacitando, leyendo libros, tomando cursos, asistiendo a seminarios, investigando en Internet, etc.
Siempre procura aumentar tu vocabulario financiero y mejorar tu inteligencia financiera; ello te permitirá identificar, analizar y aprovechar mejor las oportunidades.
- Cuidado con las palabras
Por ejemplo, si dices “no puedo permitírmelo”, le das la orden a tu mente para que deje de trabajar y, efectivamente, nunca podrás permitírtelo; pero si en cambio dices “cómo puedo conseguirlo”, entonces tu mente se pondrá a trabajar, y se esforzará por encontrar la solución, por ejemplo, una forma de ganar más dinero.
- Págate a ti mismo primero
Ten la disciplina para pagarte a ti mismo primero, aún cuando tus ingresos sean bajos o tus deudas sean altas.
Ello te permitirá invertir el dinero ahorrado en activos que te generen flujos de efectivo, y la presión por pagar tus deudas te motivará a salir e inventar formas de ganar más dinero; a la vez que mejoras tus habilidades financieras.
- Motívate a hacer dinero
Y una forma de lograr ello es motivándote a ti mismo pensando en las razones por las cuáles te gustaría tener mucho dinero y salir adelante; tus razones podrían ser, por ejemplo, poder retirarte joven y no tener que trabajar toda la vida, no ser un empleado, poder viajar por el mundo, controlar tu tiempo y tu vida.
- Cuenta con un buen equipo de trabajo
Uno debe saber identificar a las personas correctas, no sólo por su apariencia, sino por sus palabras.
Debe identificar y contratar a estas personas, y luego saber trabajar con ellas, dirigirlas, liderarlas e inspirarlas.
- Aprende a manejar el riesgo
Tu educación financiera te permitirá detectar, analizar y aprovechar mejor las oportunidades de inversión.
Aprende a asumir riesgos, pero antes de invertir, sé precavido, infórmate bien, evalúa bien la situación, y asegúrate de que el riesgo sea el mínimo posible.
No temas cometer errores
No tengas miedo asumir riesgos y cometer errores, pues es en los errores y en los fracasos donde uno más aprende.
Debes saber ganar, aún al perder.
Cuando cometas errores o fracases, sé perseverante y sigue intentando, ten siempre presente que equivocarse es parte del proceso del éxito, que no puedes tener éxito sin antes haber fracasado.
- Avanza a pasos de bebé
- Para tener éxito tienes que ir despacio, con pasos de bebé.
0 comentarios:
Publicar un comentario