martes, 21 de septiembre de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES DE FINANCIACIÓN VII

¿Qué es una tarjeta de crédito?


Es un instrumento de pago mediante el cual una persona (titular) accede a una línea de crédito por un plazo determinado con la finalidad de poder adquirir bienes y servicios en los establecimientos afiliados o, en caso de solicitarlo y así permitirlo la empresa emisora, hacer uso del servicio de disposición de efectivo u otros servicios conexos, dentro de los límites y condiciones pactados, obligándose a su vez, a pagar a la empresa que expide la tarjeta, el importe de los bienes y servicios que haya utilizado y demás cargos, conforme a lo establecido en el contrato firmado previamente.

¿Qué empresas del sistema financiero pueden emitir tarjetas de crédito?


Las tarjetas de crédito pueden ser emitidas por las empresas bancarias, empresas financieras y otras empresas del sistema financiero o de servicios complementarios y conexos que se encuentren facultadas a emitir tarjetas de crédito, según la Ley No. 26702

¿Cuál es el monto máximo de línea de crédito que se puede otorgar?


La línea de crédito que se otorga es calculada en función de la documentación presentada por el titular, entre otros, sobre sus ingresos y egresos. Esta línea puede ser en moneda nacional o extranjera y en algunos casos, si la empresa cuenta con este servicio, las dos monedas a la vez, de manera que se pueden efectuar cargos en ambas monedas. En este último caso, la línea de crédito es una sola y los cargos que se efectúen afectarán la misma línea, por lo cual con cada operación en cualquiera de las monedas, disminuirá la línea total disponible.

¿Puede solicitarse una tarjeta de crédito como persona jurídica? ¿Cuáles son los requisitos?


Una persona jurídica puede solicitar una tarjeta de crédito presentando los requisitos mínimos siguientes:


• Solicitud escrita.


• Documentos que acrediten constitución e inscripción en Registros Públicos.


• Documentos que a criterio de la empresa del sistema financiero acrediten capacidad de pago suficiente.


• Número de RUC.


• Copia certificada del poder del representante de la persona jurídica para solicitar y suscribir contratos de tarjeta de crédito.


• Autorización escrita de la persona jurídica solicitante que designa a los usuarios autorizados.


• Copia de los documentos de identidad de los usuarios autorizados referidos en el punto anterior.


• Domicilio individualizado y determinado del solicitante.

¿Qué obligaciones tienen las empresas del sistema financiero que otorgan tarjetas de crédito?


Entre las principales obligaciones que tienen la empresas se encuentran:


• Entregar al solicitante, previamente a la firma del contrato, una cartilla con información que le permita tener cabal comprensión de las condiciones del contrato.


• Verificar la identidad del solicitante.


• Registrar la firma del solicitante o usuarios autorizados .


• Comprobar que el solicitante y el usuario no se encuentren prohibidos de abrir cuentas corrientes, celebrar contratos de tarjeta de crédito u operar tarjetas de crédito.


• Verificar la veracidad de la información proporcionada por el solicitante (capacidad de pago / domicilio).


• Realizar la evaluación y la clasificación crediticia del solicitante.


• Celebrar el contrato de tarjeta de crédito.


• Entregar la tarjeta de crédito y las tarjetas adicionales al titular o al usuario de las mismas.

¿Qué información debe contener el contrato de tarjeta de crédito?


El contrato de tarjeta de crédito, debe contener, por lo menos, la siguiente información:


• La Hoja Resumen, que muestra el detalle de todas las condiciones pactadas y gastos que serán de cuenta del cliente.


• Monto de la línea de crédito.


• Monto máximo y comisión por disposición de efectivo, en caso corresponda.


• Comisiones, portes y otros gastos directos por servicios prestados.


• Tasa de interés efectiva anual compensatoria y moratoria o criterios para su determinación.


• Monto sobre el cual se aplican los intereses.


• Forma y medio de pago permitidos.


• Prima, forma de pago, cobertura y vigencia de seguros u otros mecanismos destinados a cubrir transacciones no autorizadas.


• Procedimientos para efectuar reclamos.


• Procedimientos y responsabilidades de las partes en caso de extravío o sustracción.


• Casos en que procede la anulación.


• Sanciones a titulares de tarjetas anuladas.


• Periodicidad de entrega de los estados de cuenta.


• Plazo y condiciones de aceptación de los estados de cuenta.

¿Quién determina las tasas de interés y comisiones a aplicar en las tarjetas de crédito?


Las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones y servicios, las mismas que deberán ser puestas en conocimiento del titular.

Cuando alguien recibe una tarjeta de crédito, ¿qué información debe verificar?


Las tarjetas de crédito se expiden con carácter de intransferible y deben contener, como mínimo, la siguiente información:
• Denominación de la empresa del sistema financiero que expide la tarjeta de crédito y de ser el caso, identificación del sistema de tarjeta de crédito.


• Numeración codificada de la tarjeta.


• Nombre y firma del usuario.


• Fecha de vencimiento (la vigencia no podrá exceder de 5 años).


• Ámbito geográfico de validez de la tarjeta.

¿Cuál es la vigencia que puede tener una tarjeta de crédito?


El plazo de vigencia de las tarjetas de crédito no podrá exceder de cinco (5) años, pudiéndose acordar plazos de vencimiento menores, con renovaciones condicionadas al resultado de la evaluación de la empresa del sistema financiero sobre el uso regular de la tarjeta de crédito por parte del titular o usuario.

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