EXPORTA FACIL
¿QUÉ ES EXPORTA FÁCIL?
Es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales.
Esto ha sido posible gracias a la participación interinstitucional de la SUNAT, SERPOST, PROMPERU, Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, MI EMPRESA, Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, Ministerio de Relaciones Exteriores - MRE, Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI, Ministerio de Trabajo y Promoción Social - MTPS, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR y Concejo Nacional de Competitividad - CNC.
Para tal fin la SUNAT ha simplificado sus procesos de trámite aduanero, permitiendo la exportación de sus mercancías desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.
¿QUÉ BENEFICIOS ME OFRECE?
Le brinda los siguientes beneficios:
Exportar desde cualquier punto de nuestro país.
Colocar sus productos en otros países (PROMPERU).
Un trámite aduanero: gratuito, ágil y sencillo.
Reducción de tarifas y tiempos de llegada (SERPOST).
Participación en ferias internacionales (PROMPERU).
Asesoría en exportaciones (PROMPERU).
Formalización y manejo de gestión de empresas (MI EMPRESA).
"Exporta Fácil es un servicio que contribuye con los Micro y Pequeños Empresarios permitiéndole tener nuevas oportunidades de negocio."
¿QUÉ NECESITO PARA PARTICIPAR?
Contar con el RUC y la Clave SOL, con ellos puedes acceder al Exporta Fácil
Tener una mercancía a exportar
Tener un cliente en el extranjero
Llenar la Declaración Exporta Fácil (DEF), y
Presentar la mercancía en las oficinas de SERPOST de tu localidad
¿CÓMO REALIZO EL TRÁMITE?
Para el uso de este servicio deberá seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea
Ingrese su número de RUC y su Clave SOL, luego ingrese a la opción "Registrar Exporta Fácil"
2. Llenar Declaración de Exporta Fácil
Para ello Ud. colocará la información correspondiente a la exportación. A continuación tiene la demostración del correcto llenado de la Declaración Exporta Fácil (DEF)
Una vez concluido este registro el sistema le generará un número de declaración el cual le servirá para hacer el seguimiento de su estado de exportación.
Luego deberá imprimir cuatro (04) ejemplares y un (1) adicional por cada bulto de la Declaración Exporta Fácil y firmar cada una de ellas.
3. Presentación de la mercancía en SERPOST
Presenta la mercancía ante la oficina de SERPOST, acompañando las declaraciones (DEF) debidamente firmadas, Comprobante de Pago (Boleta o Factura); y la documentación que requiera la mercancía restringida para su salida al exterior.
El personal de SERPOST procede a identificar al exportador; en caso de personas jurídicas al representante legal, quien deberá acreditar dicha condición con el documento correspondiente.
SERPOST asignará el número de guía postal y lo consigna en la declaración DEF, y remite al Centro de Clasificación Postal de SERPOST en Lima con toda la documentación remitida por el exportador.
IMPORTANTE
La SUNAT aplicará los controles pertinentes a fin de garantizar el correcto cumplimiento de la normatividad vigente.
¿QUÉ PAGOS TENGO QUE HACER?
El traslado de las mercancías con destino al exterior esta sujeto a las tarifas definidas por SERPOST. Para mayor información consultar la siguiente dirección www.serpost.com.pe.
¿QUÉ NO PUEDO EXPORTAR?
No podrá exportar mercancías que:
Excedan el monto máximo de exportación por declaración (DEF)
El servicio permite enviar mercadería con un valor máximo de cinco mil y 00/100 dólares americanos (US$5,000) por declaración
Tengan la condición de prohibidas, como:
- Patrimonio Cultural
- Armas de Fuego
- Animales en peligro de extinción
- Droga
- Otros (Ver listado de mercancías prohibidas)
Tengan la condición de restringidas y no cuenten con la autorización del sector correspondiente
- Replicas de patrimonio cultural (www.inc.gob.pe)
- Flora y fauna en peligro de extinción (www.inrena.gob.pe)
- Otros de acuerdo al listado (Ver listado de mercancías restríngidas)
¿QUÉ ES LA CLAVE SOL?
Es un conjunto de letras y números agrupados que conforman una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticos, aprobando mediante ella el ingreso a ellos, en este caso por el sistema: "SUNAT Operaciones en Línea - SOL".
La Clave SOL es tan importante como su firma por ello no debe entregarla a nadie, está conformada por un Código de Usuario y una Clave de Acceso.
La Clave SOL de un Contribuyente puede ser de la siguiente forma:
- Código de Usuario: P6RTSG5C
- Clave de Acceso: hzgWTVWPo
"La Clave SOL es tan importante como su firma, no se la entregue a nadie."
¿CÓMO SE OBTIENE?
Para obtener la Clave SOL deberá seguir los siguientes pasos:
Imprima la Solicitud de Acceso a SUNAT Operaciones en Línea - SOL: Solicitud de Acceso
Llenar y firmar el formulario que ha impreso
Presente la solicitud debidamente firmada por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, en cualquiera de las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional.
Presentar el original y copia de su documento de identidad vigente.
Luego de presentar sus documentos, le entregarán un sobre sellado que contiene su código de usuario y la clave de acceso de manera inmediata.
Deberá entregarla en cualquiera de las siguientes oficinas:
Centros de Servicio al Contribuyente a Nivel Nacional
Mayor información puede obtenerla en:
http://www.sunat.gob.pe/operacLinea/comoObtener.htm
¿COMÓ SE UTILIZA?
La Clave Sol se utiliza para poder ingresar a SUNAT Operaciones en Línea - SOL, su ingreso es a través del Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) o a través de su ingreso directo:
SUNAT Operaciones en Línea - SOL.
Una vez que ha ingresado deberá colocar los siguientes datos:
El número de su RUC.
El usuario y clave que se le ha entregado previamente (Clave SOL).
Una vez que el sistema le permite el ingreso, Ud. puede llenar su Declaración Exporta Fácil.
Luego, puede consultar el estado de su exportación.
Demostración para el ingreso a SOL y Cambio de Clave
Además, el sistema SUNAT Operaciones en Línea le permite acceder a los siguientes servicios:
Consultar su Ficha de inscripción al RUC
Consultar la validez del RUC de sus clientes o proveedores
Consultar la validez de los Comprobantes de Pago
Consultar la declaración y pago de sus impuestos
Presentar quejas o sugerencias sobre la atención recibida por la institución.
Consultar el estado de su queja y/o sugerencia
Presentar Denuncias
Cambio de Clave de acceso, entre otros.
¿QUÉ ES IMPORTANTE SABER?
Para que sean aún más seguros los trámites que realice a través del sistema SUNAT Operaciones en Línea - SOL, se le sugiere seguir las siguientes recomendaciones:
No entregue su clave a otra persona. Dicha clave es intransferible y de uso exclusivo del contribuyente. Recuerde que puede crear claves secundarias y otorgar los accesos que usted considere conveniente.
No escriba su clave en lugares visibles o accesibles a otras personas. Si cambia su clave de acceso, evite usar fechas, palabras o nombres que sean fáciles de adivinar.
Si considera que su código de usuario y clave de acceso ya no son seguros, en cualquier momento podrá solicitar un nuevo código de usuario y clave de acceso (Clave SOL) a la SUNAT, lo cual implicará automáticamente la anulación del código y la clave anterior, así como las claves de acceso secundarias que haya generado para otras personas, de ser el caso.
1 comentarios:
exporta facil es un medio muy bien utilizado para fomentar el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas con un proceso facil y sencillo para cualquiera, asi tambien podran incluirse poco a poco en el mercado internacional con sus productos y hacerlos conocer en todo el mundo.
Publicar un comentario