martes, 19 de octubre de 2010

TRANSPORTE AÉREO

El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.


Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.

El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.

El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo.

Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste económico que el resto de los medios de transporte.

Características del transporte aéreo

• Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.

• Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.

• Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte.

• Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.

Tipos de aviones

En la clasificación de las aeronaves según su diseño aparecen:

• Los aerodinos: aeronaves más pesadas que el aire y, por lo tanto, las únicas capaces de generar sustentación; como el avión y el helicóptero, entre otros.

• Los aerostatos: aeronaves más livianas que el aire, por lo que no generan sustentación; como el globo aerostático y el dirigible.

También se puede clasificar las aeronaves según el tipo de carga que transportan:

• Avión comercial: destinado básicamente al transporte de pasajeros, que suele llevar algo de mercancía en la bodega.

• Avión de carga: destinado al transporte de mercancía en su totalidad.

Carga transportada por tipo de avión1


Tamaño del avión Porcentaje:

Avión pequeño (hasta 30 t de carga) 46 %

Avión mediano (entre 30 y 50 t de carga) 36 %

Avión grande (más de 50 t de carga) 18 %

Servicios aéreos o «Aviación civil»

El primer vuelo autopropulsado de un aeroplano tuvo lugar en 1903 y fue protagonizado por los hermanos Orville y Wilbur Wright, considerados padres de la aviación moderna.

Dentro del ámbito civil, el servicio de transporte aéreo incluye dos grandes categorías:

• Aviación comercial, que puede ser regular (líneas aéreas) y no regular (vuelo chárter). Las líneas aéreas se caracterizan por estar sujetas a itinerarios, horarios y frecuencias, independientemente de la demanda que posean. Los servicios no regulares son también conocidos como «a demanda». El sector que presta servicios de transporte de pasajeros o carga es conocido en su conjunto como industria aerocomercial.

• Aviación general, que comprende el resto de vuelos tanto comerciales como privados (escuelas de pilotos, fotografía aérea, ambulancia aérea, tratamientos agrícolas, extinción de incendios...)

Infraestructuras del transporte aéreo:

Los aeropuertos son una parte importante de las infraestructuras del transporte aéreo. Un aeropuerto se construye para facilitar el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Además de las zonas de aterrizaje, despegue, hangares y aparcamiento de los aviones, los aeropuertos tienen una zona dedicada al pasaje, la «terminal de pasajeros» y otra destinada a mercancías y servicios, la «terminal de carga».

Elementos de carga:

El desarrollo del transporte multimodal ha obligado al transporte aéreo a disponer de equipos que reduzcan los tiempos de carga y descarga para reducir el coste. La IATA ha realizado un esfuerzo de normalización de los elementos de carga y en 1969 publicó su programa de «unitarización» o agrupación de las mercancías en unidades superiores de carga, como el contenedor en el transporte marítimo.

Los elementos de carga son dispositivos que se utilizan para contener o sujetar la carga dentro del avión. Existen dos tipos de elementos de carga:

1. Elementos de sujeción o tie down equipment

2. Elementos unitarios de carga o unit load devices, ULD.

Referencias

1. ↑ Baena, Josep (2002). «Capítulo 7. Transporte aéreo». Transporte internacional (Primera edición). Manresa (Barcelona, España): Fundación EMI-Manresa. pp. 52. ISBN 84-86684-17-X.

Bibliografía


• Anaya Tejero, Julio Juan. El transporte de mercancías. (Enfoque logístico de la distribución) (primera edición). Pozuelo de Alarcón (Madrid, España): ESIC Editorial. pp. 178. ISBN 978-84-76356-612-4.


• Mira Galiana, Jaime. Centro Intermodal de Logística, S.A. (Cilsa) e Instituto de Logística Iberoamericano (ILI). ed. La gestión del transporte. Introducción a la cadena de transporte. Barcelona (España): Marge Design Editors, S.L. pp. 160. ISBN 84-86684-12-9.

3 comentarios:

Anónimo 25 de octubre de 2010, 8:13  

COMO TODOS SABEMOS EL AVIÓN ES EL MEDIO DE TRANSPORTE MÁS VELOZ Y EFICIENTE QUE LOS OTROS, PERO TAMBIÉN EL DE MÁS ALTO COSTO, POR LO QUE SE UTILIZA PARA EL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCADERÍAS DE BAJO PESO Y ALTO VALOR O DE URGENTE NECESIDAD. SI BIEN ES EL MÁS UTILIZADO PARA LARGAS DISTANCIAS, EN LA ACTUALIDAD YA ES USADO NORMALMENTE PARA DISTANCIAS MEDIAS, EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE TIPO DE TRANSPORTE AÉREO ES EL DE FOMENTAR Y FACILITAR EL INTERCAMBIO Y FLUJO COMERCIAL, CUMPLIENDO ASÍ DETERMINADAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS LEGALES ESTABLECIDOS EN CIERTOS TRATADOS INTERNACIONALES. “MAMANI VARA JESSICA 1438CX”

Anónimo 25 de octubre de 2010, 8:13  

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL TRANSPORTE AÉREO CUENTA CON CIERTAS VENTAJAS, TALES COMO SU RAPIDEZ, SU AGILIDAD ,SU EFICIENCIA Y UN MENOR RIESGO DE DAÑOS A LA MERCANCÍA, SIN EMBARGO CUENTA TAMBIÉN CON CIERTAS DESVENTAJAS PARCIALMENTE ,POR EJEMPLO UNO DE ELLOS ES SU ALTO COSTO. “MAMANI VARA JESSICA 1438CX”

Xx RoXy xX 25 de octubre de 2010, 23:41  

EL TRANSPORTE AEREO TIENE COMO VENTAJAS : RAPIDEZ , AGILIDAD EN LA TRAMITACION ADMINISTRATIVA Y MENOR RIESGO DE DAÑOS A LA MERCANCIA,EL CUAL ES EL MEDIO DE TRANSPORTE CON MENOR INDICE DE SINIESTRALIDAD.Y ENTRE SUS DESVENTAJAS PUEDEN SER: SU ALTO COSTO , ADEMAS HAY LIMITACION DE PESO Y VOLUMEN DE LAS MERCANCIAS,ESAS LIMITACIONES TAMBIEN DERIVADAS DE LA CAPACIDAD DE CARGA TOTAL DEL AVION Y POR LAS DIMENSIONES DE LAS PUERTAS DE LAS BODEGAS.

POR LO TANTO EL TRANSPORTE AEREO POR SU ALTO COSTO Y SUS NLIMITACIONES DE CAPACIDAD ES APROPIADO PARA: ENVIOS DE PEQUEÑO TAMAÑO, MERCANCIAS PERECEDERAS, MERCANCIAS DE ALTO VALOR Y ENVIOS URGENTES. ( FLORES CHINCHAY, ROXANA--- 1438 CX )

ASESORAMIENTO DE NEGOCIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

QUEREMOS AYUDARTE EN TUS ACTUALES O FUTUROS NEGOCIOS, BRINDANDOTE EL ASESORAMIENTO CORRECTO, EFECTIVO Y SOBRE TODO PRODUCTIVO, YA QUE ESTAMOS CONCIENTES QUE TODA PERSONA QUE TIENE O VA A TENER UN NEGOCIO BUSCA RENTABILIDAD PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y LLEGAR AL EXITO DE SUS INVERSIONES Y UBICARSE DENTRO DE LAS EMPRESAS TOP EN SU RUBRO. ESCRIBE A NUESTRO CORREO Y MUY GENTILMENTE TE AYUDAREMOS A BUSCAR LA SOLUCIÓN Y EL MEJOR CAMINO OPERATIVO DE TU NEGOCIO. NUNCA RETROCEDAS EN TUS IDEALES Y SI DAS UN PASO ATRÁS QUE SEA COMO IMPULSO PARA QUE EL SIGUIENTE PASO HACIA ADELANTE SEA MÁS GRANDE Y CUMPLAS TUS OBEJTIVOS. peruvianlogistic@yahoo.com

PERUVIAN LOGISTIC AND TRADE

Mi foto
OFICIAL DE LA MARINA MERCANTE. ADMINISTRADOR DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. ESPECIALISTA EN LOGISTICA INTERNACIONAL. EXPERTO EN ADUANAS Y OPERACIONES LOGISTICAS. POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS. ESPECIALISTA EN MERCANCÍAS PELIGROSAS. ASESOR COMERCIAL DE EMPRESAS AMERICANAS. PROFESOR DE LA ESCUELA DE DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ. PROFESOR DEL GRUPO IDAT.

SERVICIOS Y COTIZACIONES

ATENCIÓN AMIGO EXPORTADOR E IMPORTADOR, SI ESTAS BUSCANDO CUALQUIER SERVICIO NACIONAL E INTERNACIONAL (aduanas, transporte terrestre, marítimo y aéreo en Perú o cualquier país) TE PODEMOS RECOMENDAR EMPRESAS QUE TE BRINDARÁN SERVICIOS OPTIMOS Y LO MÁS IMPORTANTE QUE TU MERCADERÍA ESTARÁ EN BUENAS MANOS. NOSOTROS ANTES DE RECOMENDAR ALGUNA EMPRESA HEMOS VERIFICADO Y EXPERIMENTADO CON ELLOS PARA PODER TENER LA CONFIANZA SUFICIENTE EN RECOMENDARLOS A TODOS NUESTROS DIFERENTES CLIENTES AMIGOS. SOLICITA LA COTIZACIÓN ESCRIBIENDONOS A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO E INMEDIATAMENTE TE RESPONDEREMOS PARA QUE SIENTAS EL SERVICIO PERSONALIZADO QUE OFRECEMOS. peruvianlogistic@yahoo.com

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP