NUEVOS INCOTERMS 2010
DESAPARECEN 4 Y APARECEN 2 NUEVOS
Los incoterms 2010 de la CCI (Camara de Comercio Internacional) están a punto de salir al mercado. Entraran en vigor el 1 de enero del 2011 y sustituyen a los antiguos incoterms 2000.
Ya sabemos que los incoterms se han reducido de trece a once. Una labor de simplificación que se agradece, ya que había algunos que se utilizaban muy poco. Sin embargo hay sorpresas interesantes ya que no sólo se eliminan incoterms sinó que se crea alguno nuevo.
Los incoterms que desaparecen son cuatro:
■el primero que nos puede sorprender por su gran utilidad es el DDU (Delivered Duty Unpaid)
■un segundo incoterm que desaparece es el incoterm DAF (Delivered At Frontier)
■un tercer incoterm es el incoterm DES (Delivered Ex Ship)
■y el cuarto y último es el incoterm DEQ (Delivered Ex Quay).
Es evidente que si en los incoterms 2000 de la CCI teníamos trece incoterms y la Camara de Comerio Internacional ha eliminado cuatro, nos faltas incorporar dos nuevos para sumar los once que anunciábamos anteriormente.
Estos nuevos inoterms 2010 son:
■Incoterm DAT (Delivered At Terminal)
■Incoterm DAP (Delivered At Place)
En próximos artículos ya iremos desglosando las características y el uso que se debe dar a estos nuevos incoterms, pero podemos ir avanzando que la CCI (Cámara de Comercio Internacional) ha trabajado adaptando esta nueva versión de los incoterms a la realidad del comercio internacional actual, por ello estos cambios apuntan a una mayor flexibilidad de los incoterms y se han tenido en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituir los documentos en formato papel por documentos electrónicos.
Incoterms DAP: potencia deslumbrante Según información aún no oficial, en la nueva revisión de los incoterms de la Cámara de comercio internacional, se pasara de los trece incoterms actuales de la versión incoterms 2000 a diez, once incoterms en la versión de los incoterms 2010.
La gran novedad es el Incoterm DAP, un incoterm que se vislumbra con una gran potencia ya que será un incoterm polivalente y seguramente el sustituto del DDU y el DAF, es decir un incoterm más flexible y que se adapta mejor a la realidad del mercado.
Uno de los incoterms que desaparece es el DAF (Entregada en frontera – Delivered at frontier) y el DDU (Entregada derechos no pagados – Delivered Duty unpaid ).
Es razonable realizar una reducción o simplificación de los incoterms, hay muchos que no se utilizan y más aún cuando la mayoría de los operadores los utiliza mal.
Este es el caso del DAF, que es uno de los incoterms menos utilizados. Sin embargo en principio no entiendo porque se elimina un incoterms con una potencia muy importante como el DDU. Esta eliminación se explica si vemos que se ha creado un nuevo incoterms que es el DAP (Delivered at pont – Entregado en un punto).
No sólo sustituye al DDU sino que lo potencia, haciéndolo mas flexible y versátil. Sin embargo deberemos esperar a las publicaciones de la Cámara de comercio internacional CCI para saber los detalles de estos incoterms.
0 comentarios:
Publicar un comentario