CONDICIONES DE TRANSPORTE AÉREO
Según las condiciones de transporte de la IATA, la carga aérea comprende todos los objetos transportados por avión (incluso el equipaje no acompañado), que van amparados bajo una carta de porte aéreo (AWB), con excepción del correo y el equipaje. El transporte de dichos bienes, amparados por una carta de porte aéreo, constituye lo que se denomina “tráfico aéreo de carga”.
1) Embalajes:
En general, no existen normas fijas para el embalaje de carga aérea. El mejor embalaje es aquel que más se ajusta a los productos embarcados, a la ruta y a la necesaria movilización.
Los siguientes son los principales materiales utilizados en el embalaje de productos para el transporte:
- Materiales naturales: madera y textiles de fibras naturales.
- Materiales de cartón: cartón, cartón paja y cartón fibra (corrugados).
- Papel de materiales de cartón: solo o combinado (plástico, encerado, bituminoso).
- Materiales metálicos.
- Materiales sintéticos: plásticos (textiles y amortiguación)
Los siguientes productos componen el flujo más importante de carga aérea: maquinaria y repuestos, zapatos, textiles (telas y prendas de vestir), accesorios de moda, equipos de oficina, artículos para el hogar, bicicletas, computadores, relojes, artículos deportivos, etc.
1.1) Riesgos a evitar con el embalaje
Debido a su movilización, existe un cierto número de riesgos que pueden representar daños, perdidas y demoras. Esos riesgos pueden ser:
· Mecánicos: por vibración, trepidación, rotura, oscilación, derrame en el trayecto y colisión.
· Físicas: por manejo, apilamiento y almacenamiento.
· Térmicas y climáticas: por calor, frío, condensación, bruma, moho, humedad, rocío e higroscopia.
· Manipuleo en terminales. A pesar de las técnicas de movilización actuales, la congestión en los terminales contribuye a aumentar los riesgos por manipuleo, debido a la sobrecarga de los equipos
2 ) Comodities o tipos de carga
Los tipos de carga más usuales son:
Carga general
Maquinaria y repuestos, zapatos, equipos de oficina, artículos para el hogar, computadores, relojes, artículos deportivos, entre otros.
Flores
Esta es una operación muy delicada debido a su fragilidad. El corte se realiza durante la noche y la carga se transporta en camión inmediatamente o temprano en la mañana hasta el aeropuerto. Se seleccionan y se embalan e inmediatamente se despachan para que lleguen a su destino en un tiempo no mayor a 36-48 horas. La temperatura requerida para su transporte debe ser controlada.
Frutas y verduras
En las frutas y verduras al igual que en las flores, se producen ciertas transformaciones que pueden perjudicar su mercadeo y venta.
Textiles
Se debe prever las aperturas por parte de la aduana, mediante un empaque que pueda volver a sus condiciones de protección de la mercancía después de la inspección.
Impresos
Tiene tarifas especiales por su favorable relación peso volumen.
3) Tarifas
3.1) Base para establecer el flete
Como unidad para aplicar los fletes se emplea el peso / volumen, esto significa que para cobrar el flete usa una formula que establece la relación del peso con el volumen y aplica la tarifa según lo que le represente mayor ingreso a la aerolínea,
La formula que se aplica es:
Largo x ancho x alto (en cm) = Peso equivalente en Kilogramos.
3.2) Recargos
Sobre el valor del flete las aerolíneas realizan los siguientes recargos:
F.S recargo por combustible
S.F. recargo por seguridad
Due carrier
Mercancía peligrosa
FUENTE: legiscomex
3 comentarios:
QUE BUENO QUE NOS FACILITE LA INFORMACION Y EL APRENDIZAJE POR MEDIO DEL BLOG... CUIDESE MUXO ...
el transporte aereo es utilizado para el transporte de mercancias perecederas animales o especiales.. pero su contra es que es muy caro en cuanto su tarifa de fletes. quisiera saber como es el alquiler o para adquirir los contenedores aereos?
luis huaman 1439cx
Gracias porque de esta menera nos facilita la informacion
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