jueves, 11 de noviembre de 2010

PROCESOS LOGISTICOS

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR


Logística:

Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente se puede resumir así:
Eficiencia porque entre menos tiempo permanezca un producto en cada una de las etapas de una cadena logística menores costos se agregarán al valor final del producto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez.

Efectividad porque menores gastos se pueden traducir en mayores utilidades operacionales.

En la ecuación anterior existen dos factores que determinan la operación y que se deben analizar separadamente: Tiempo y Costos.

Cadena Logística

Definición: Logística es el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos.

Logística – Lead time
Se debe considerar el factor tiempo como determinante en la reducción de costos. Pero, ¿Cuánto tiempo dura un proceso logístico?

Esta respuesta sólo se logra después de hacer un análisis detallado de cada uno de los pasos de la cadena logística y está directamente relacionada con la estructura de cada empresa y su posición en el mercado. Para hablarlo en términos técnicos se utilizarán 3 elementos:

Tiempo de respuesta o Lead Time = Capacidad vs. Forecast

Logística - Capacidad

Capacidad: El Lead Time estará determinado por el cumplimiento de una serie de etapas que deben ser previsibles y medibles en tiempo pero que dependerán drásticamente de la Capacidad (Flujo de productos) que se tiene de responder a las necesidades de los clientes. Esta se puede medir en términos de tecnología, mano de obra, recursos financieros, etc.

Ejemplo:

Logística - Forecast

Forecast: Por otro lado existe el Forecast o previsión de ventas (Flujo de Información). Esta herramienta se utiliza para hacer un pronóstico de la posible demanda que se tendrá de un producto en determinado espacio de tiempo, lo cual conlleva a hacer una planificación de compras y contratación para cumplir con un determinado nivel de producción de unidades acorde con la capacidad que se tiene.

Ejemplo:

Logística - Costos

En cuanto a los costos de una operación logística. Es posible estimar ¿cuánto debería costar este proceso? Primero es necesario entender cuales costos agregan valor y cuáles no. Técnicamente se puede expresar así: Valor agregado + Costo adicionado Valor agregado: Esta determinado por el proceso de producción y empaque, donde el valor final de producto terminado es superior al valor de los elementos que lo integran. En estos procesos el enfoque es darle valor agregado al producto en términos de calidad, tecnología, aplicaciones, entre otros. Costo adicionado: Son las operaciones, como almacenamiento, que desde el punto de vista comercial no le agregan valor al producto. Es más, en los procesos eficientes donde se busca reducir al máximo los tiempos de almacenamiento, este menor costo se puede trasladas directamente al consumidor final. El siguiente gráfico muestra como el costo de almacenamiento no agrega valor al producto pero si adiciona costo, lo cual confirma la teoría de que entre menor tiempo este el producto en cada etapa menores costos se generarán en el proceso logístico:

Proceso logístico


Planeación logística


Logística - Organigrama


Servicio al cliente - Gestión


Servicio al cliente - Organigrama


Servicio al cliente - Reclamos


Logística – Lista de chequeo

Logística de producción

Producción es el proceso de creación o transformación de bienes o servicios, mediante la aplicación de algún tipo de tecnología y con utilización de recurso humano, entre otros.

Hacer una producción implica la integración de varios elementos (Input) que al aplicarles tecnología y/o mano de obra se convierten en bienes o servicios (Output).

Procesos productivos

De acuerdo a su naturaleza podemos definir diferentes tipos de procesos productivos. Usualmente se define por las características del producto final y por los requerimientos del mercado. Actualmente las empresas necesitan ajustar sus procesos productivos a las tendencias del mercado. Esto significa que su capacidad industrial pueda pasar de un producto x a un producto y, sin hacer cambios drásticos en su infraestructura. En muchas organizaciones ya se cuenta con líneas de producción para productos genéricos y para productos especializados, que se adaptan según los requerimientos de la temporada. Por otro lado existen políticas como mantener una línea constante de producción o simplemente fabricar contra pedido.

Planeación de un proceso productivo

Este ejemplo sugiere unas etapas, unas acciones y unos objetivos, como un esquema organizado de trabajo. Sin embargo, las variables que comprometen un proceso productivo obligan a rediseñar los objetivos para ajustarse a las características de los productos y su entorno de trabajo. Lo importante es siempre aplicar una planeación que permita medir estos objetivos y reaccionar a cualquier eventualidad.

Organigrama de un proceso productivo

Capacidad de producción

Sobre estimación: Implicará que exista un faltante de consideración en el Output esperado. Por lo tanto será necesario generar otro proceso productivo que duplicará los costos operacionales y nos afectará el nivel de servicio al cliente porque se incrementa el Lead time. Sub estimación: Implicará que se genere un Output adicional. Si el producto va para stock generará costos que no estaban presupuestados, si el producto es hecho bajo pedido del cliente es posible que se pierda o permanezca un largo período de tiempo sin utilizar.

Productividad

Se define como la relación de los productos obtenidos con respecto a los recursos utilizados durante su proceso de producción, es decir infraestructura, maquinaria, mano de obra y otros. Como se vio al principio de este capítulo existe un Input y un Output, teniendo en cuenta estos dos términos se crea la relación:

Eficiencia

La eficiencia tiene muchas definiciones según la perspectiva con que se mire. Desde el punto de vista de producción se define como el porcentaje que resulta de la mayor o menor capacidad de realizar una tarea (Output Real) en un período de tiempo determinado sobre la capacidad esperada (Output proyectado).

MPS – Plan Maestro de producción

El plan maestro de producción M.P.S. por sus siglas en inglés (Master Production Schedule), es un documento que integra la cantidad de materiales que se requieren para cada producto terminado con las fechas en que deben estar disponibles.

MRP – Plan de recursos de manufactura

Este sistema de información, que calcula las necesidades de material y recursos para la producción industrial, fue desarrollado en los Estados Unidos a mediados de los años 70, y busca asegurar que se entregarán los productos terminados según lo planeado pero estableciendo el mínimo de Stock posible.

Beneficios de JIT – Justo a Tiempo

Distribución

Distribución es la etapa de la logística que sitúa los productos donde el cliente los requiere y se puede definir así: Grupo de intermediarios que hacen llegar los productos de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales. Como esta implica movilidad se requiere tener una infraestructura acorde, donde el proveedor es generalmente 1 y los clientes generalmente más de 1.

Canales de Distribución

Costos de Distribución

Como lo explica el gráfico se necesita de un orden para evaluar los costos de distribución, y este se inicia desde el momento que se carga el producto en el vehículo de transporte. Aquí se está evaluando un modelo largo de distribución donde se estimas al menos dos puntos de almacenaje. Pero es necesario resaltar que no es el único modelo.

Gestión de aprovisionamiento:

Gestión de aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se adquieren todos los productos, bienes y servicios que se necesitan para el funcionamiento de la empresa. Desde el punto de vista logístico comprar exige planeación y cumplimiento con los requerimientos de fechas, pero también reducir los costos de la cadena logística mediante la disposición de los recursos necesarios para el flujo rápido de los materiales o productos. Esto incluye la adquisición de tecnologías, sistemas, materias primas, transporte, mano de obra, instalaciones, seguros, etc.

Impacto de la gestión de aprovisionamiento

Guía para selección de proveedores
Gestión de inventarios

Gestión de inventarios es la correcta administración y control de los niveles de inventario o stock, para intentar reducirlos al máximo y así mejorar la rentabilidad, pero sin impactar el grado de servicio o las necesidades de abastecimiento del mercado.

Gestión de inventarios

Ventajas y desventajas: Este cuadro invita a reflexionar sobre que es lo más indicado para cada modelo de negocios o para cada familia de productos. Esto porque se pude aplicar una visión mixta de la gestión de inventarios flexibilizando las estrategias de acuerdo a la temporada o previsiones de ventas.

Clasificación ABC de los inventarios

A: Son los que presentan el mayor índice de consumo anual, seguramente por su importancia dentro del proceso de producción o ventas, y representan más del 60% del valor total del inventarios

B: Tiene un consumo importante pero por su valor no representan más de un 15% del valor total del inventario.

C: No son representativos ni por consumo ni por valor y suman menos del 10% del inventario.

Niveles de stock vs Grado de servicio

100%: Significa que para lograr el 100% de efectividad se entregaron todos los pedidos a tiempo (100 de 100). Esto implica que se tiene más inventario que pedidos, entonces el nivel de stock es excesivo y subirá los costos. 85%: Significa que se entregaron 85 pedidos de 100 colocados. Si para la empresa esta calificación es buena, está logrando un nivel óptimo de stock comparado con el nivel de servicio, porque prácticamente está vendiendo toda la producción y bajando los costos de almacenaje. Entonces habría que entrar a definir cuál es el porcentaje de servicio con que quiere medir el desempeño.

50%: Si se entregan 50 pedidos de 100, es obvio que se tiene un problema grave de servicio y que la política de gestión de nivel de inventarios no funciona, porque son altamente deficientes.

Distribución física internacional - DFI

La distribución física internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.

Plan de mercadeo internacional

Resumiendo el gráfico se pueden diferenciar 3 etapas: •Una de investigación de mercado y adaptación de productos de acuerdo a las oportunidades de negocio. •Otra de definición de producto, precio y plaza con su respectivo plan de promoción y apoyo. •La última de ejecución donde la venta estará acompañada de una estrategia de entrega o de DFI.

Empaque y embalaje

Empaque:

El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor. Embalaje: El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.

Marcas - Empaque y embalaje

Marcas de manipuleo - Embalaje

Operadores logísticos

Operadores logísticos son cada una de las empresas que soportan el transporte y manejo de la carga desde el punto de salida en origen, hasta el punto de entrega en destino. Estas empresas han evolucionado ajustándose a los requerimientos de los mercados globales, y están en capacidad de brindar todos los servicios conexos con la cadena logística de manera integrada, proceso más conocido como logística integral de exportación.

Operadores logísticos – Términos en inglés

Transporte internacional

El transporte internacional, también conocido como transporte principal, se encarga de cruzar las fronteras y entregar los productos en el país de destino. Es la columna vertebral de las operaciones de la DFI, y dependiendo de los Incoterms negociados, define la ruta de embarque y entrega al comprador.

Transporte aéreo

•Se contrata Aeropuerto a Aeropuerto a través de agentes de carga aérea. •La carga es suelta y se embarca por cupos o posiciones. •Tiene restricciones para productos peligrosos pero hay productos que solo pueden ir vía aérea. •Es el más costoso. •Documento de transporte: Guía aérea (AWB).

Transporte marítimo

•Aplica para vías navegables marítimas, o de navegación interior como ríos o lagos. •Se contrata Puerto a Puerto a través de agentes de carga o embarcadores. •La carga se embarca en contenedores especializados para lo cual debe ser consolidada. •No tiene restricciones para productos peligrosos. •Es el menos costoso. •Documento de transporte: Conocimiento de embarque (B/L).

Transporte terrestre por carretera

•Aplica para transporte por vías y carreteras. •Se contrata Puerta a Puerta a través de agentes de carga. •La carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características. •No tiene restricciones para productos peligrosos •Según las distancias puede ser menos costoso que el aéreo pero más costoso que el marítimo. •Documento de transporte: Carta porte (CMR).

Transporte terrestre por tren

•Aplica únicamente para transporte por vías férreas. •Se contrata Terminal a Terminal a través de agentes de carga •La carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características. •No tiene restricciones para productos peligrosos. •Es el menos costoso de los transportes terrestres especialmente en largas distancias. •Documento de transporte: Carta porte (CIM).

1 comentarios:

nilton marticorena diaz 4 de diciembre de 2010, 21:15  

es un tema muy interesante, para el conocimiento de muchos alumnos y prefesionales.

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OFICIAL DE LA MARINA MERCANTE. ADMINISTRADOR DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. ESPECIALISTA EN LOGISTICA INTERNACIONAL. EXPERTO EN ADUANAS Y OPERACIONES LOGISTICAS. POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS. ESPECIALISTA EN MERCANCÍAS PELIGROSAS. ASESOR COMERCIAL DE EMPRESAS AMERICANAS. PROFESOR DE LA ESCUELA DE DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ. PROFESOR DEL GRUPO IDAT.

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