OUTSOURCING LOGISTICO
Outsourcing Logístico El outsourcing logístico es una estrategia que mejora el rendimiento global de la organización y que disminuye costos, al tiempo que permite a la empresa estar a la vanguardia en sus productos y en su propio mejoramiento.
Las organizaciones se han visto en la necesidad de generar estrategias que les permitan ser ágiles y competitivas ante un mercado que crece cada vez más, como es el del transporte y la distribución de mercancía.
Para ello, precisamente, existe el outsourcing logístico, una ayuda estratégica para las empresas que, luego de identificar sus factores distintivos, les permite especializarse a través de la tercerización.
Tercerizar consiste entonces en contratar servicios con otras empresas con el fin de complementar su actividad económica, ayudando a disminuir los costos adicionales que se pueden generar, por estar concentrados en actividades distintas, tanto de producción como logística.
En el mundo, el outsourcing logístico ha empezado a romper con ciertos mitos que impedían que la empresa aceptara servicios de terceros. De hecho, esta medida se está convirtiendo en una práctica habitual para las organizaciones por sus ventajas en cuanto a costos, finanzas y estrategia competitiva.
El outsourcing logístico permite a las empresas especializarse o concentrarse en actividades que generen valor agregado a su producción, mientras que un tercero se encarga de labores que son parte de la llegada y aceptación de cada producto en el mercado, dándole así eficiencia al proceso y garantizando las mejores condiciones de llegada al público.
El outsourcing en el sector transporte:
La implementación de servicios de transporte urbano e interurbano bajo la modalidad de outsourcing ha ido aumentando en los últimos años.
Generalmente, las empresas que prestan este servicio, además de cuidar ciertos estándares para el cuidado de la carga, ofrecen soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente y del tipo de mercancía que se transporta.
De este modo, el outsoursing logístico de transporte en Colombia se ha ido especializando para ofrecer a las organizaciones un mejor servicio, que les permita más y mejores posibilidades de crecimiento empresarial, gracias al retorno de activos por la reducción de inversiones en costos operativos, tecnología y equipamiento.
En el país esta estrategia se ha convertido en una importante herramienta para lograr la competitividad, ofreciendo a las empresas diseños logísticos flexibles, una simplificación de procesos y una gran reducción de costos, que finalmente se ven reflejados en la satisfacción del cliente.
• Se deben establecer indicadores que separen el nivel de servicio global, del servicio del proveedor.
• Es necesario nombrar un auditor que vele por el buen cumplimiento de las labores encomendadas al proveedor, cuidando que el servicio esté de acuerdo a las políticas de la organización en cuanto a calidad de servicio al cliente, despacho de mercancías y cumplimiento de normas.
• La organización debe asegurarse que el proveedor cumpla con las obligaciones laborales para evitar demandas.
• Las liquidaciones de los servicios prestados por el tercero deben ser claras, tanto de parte de la organización contratante como de parte del tercero.
• Hay que capacitar e informar de las actividades de la empresa al grupo laboral del tercero para que adquieran compromiso con la marca, y lograr así una mejor comunicación en el proceso.
• Es recomendable que haya una verificación de los comprobantes legales del contrato para asegurarse de que estén bien diligenciados y así evitar inconvenientes económicos o legales con la empresa que le presta los servicios de outsourcing.
Fuentes:
■El Espectador: Las empresas eligen el Outsourcing
■Arlog.org: Outsourcing logístico: cómo definir la estrategia más adecuada
■KOM. Internacional: Tendencias de Outsourcing dentro de la cadena logístic
Las organizaciones se han visto en la necesidad de generar estrategias que les permitan ser ágiles y competitivas ante un mercado que crece cada vez más, como es el del transporte y la distribución de mercancía.
Para ello, precisamente, existe el outsourcing logístico, una ayuda estratégica para las empresas que, luego de identificar sus factores distintivos, les permite especializarse a través de la tercerización.
Tercerizar consiste entonces en contratar servicios con otras empresas con el fin de complementar su actividad económica, ayudando a disminuir los costos adicionales que se pueden generar, por estar concentrados en actividades distintas, tanto de producción como logística.
En el mundo, el outsourcing logístico ha empezado a romper con ciertos mitos que impedían que la empresa aceptara servicios de terceros. De hecho, esta medida se está convirtiendo en una práctica habitual para las organizaciones por sus ventajas en cuanto a costos, finanzas y estrategia competitiva.
El outsourcing logístico permite a las empresas especializarse o concentrarse en actividades que generen valor agregado a su producción, mientras que un tercero se encarga de labores que son parte de la llegada y aceptación de cada producto en el mercado, dándole así eficiencia al proceso y garantizando las mejores condiciones de llegada al público.
El outsourcing en el sector transporte:
La implementación de servicios de transporte urbano e interurbano bajo la modalidad de outsourcing ha ido aumentando en los últimos años.
Generalmente, las empresas que prestan este servicio, además de cuidar ciertos estándares para el cuidado de la carga, ofrecen soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente y del tipo de mercancía que se transporta.
De este modo, el outsoursing logístico de transporte en Colombia se ha ido especializando para ofrecer a las organizaciones un mejor servicio, que les permita más y mejores posibilidades de crecimiento empresarial, gracias al retorno de activos por la reducción de inversiones en costos operativos, tecnología y equipamiento.
En el país esta estrategia se ha convertido en una importante herramienta para lograr la competitividad, ofreciendo a las empresas diseños logísticos flexibles, una simplificación de procesos y una gran reducción de costos, que finalmente se ven reflejados en la satisfacción del cliente.
Recomendaciones a la hora de usar los servicios de Outsourcing:
• Se deben establecer indicadores que separen el nivel de servicio global, del servicio del proveedor.
• Es necesario nombrar un auditor que vele por el buen cumplimiento de las labores encomendadas al proveedor, cuidando que el servicio esté de acuerdo a las políticas de la organización en cuanto a calidad de servicio al cliente, despacho de mercancías y cumplimiento de normas.
• La organización debe asegurarse que el proveedor cumpla con las obligaciones laborales para evitar demandas.
• Las liquidaciones de los servicios prestados por el tercero deben ser claras, tanto de parte de la organización contratante como de parte del tercero.
• Hay que capacitar e informar de las actividades de la empresa al grupo laboral del tercero para que adquieran compromiso con la marca, y lograr así una mejor comunicación en el proceso.
• Es recomendable que haya una verificación de los comprobantes legales del contrato para asegurarse de que estén bien diligenciados y así evitar inconvenientes económicos o legales con la empresa que le presta los servicios de outsourcing.
Fuentes:
■El Espectador: Las empresas eligen el Outsourcing
■Arlog.org: Outsourcing logístico: cómo definir la estrategia más adecuada
■KOM. Internacional: Tendencias de Outsourcing dentro de la cadena logístic
1 comentarios:
PUEDO MECIONAR QUE EL OUTSOURCING ES ALGO MÁS QUE UN CONTRATO DE PERSONAS, GENERALMENTE ES UN CONTRATO PARA RESULTADOS, YA QUE EN ESTA MODALIDAD EN LA QUE DETERMINADOS GRUPOS O PERSONAS AJENAS A LA COMPAÑÍA Y/O EMPRESA SON CONTRATADAS PARA HACERSE CARGO DE "PARTE DEL NEGOCIO" O DE UN SERVICIO PUNTUAL DENTRO DE ELLA ,SE TIENE COMO FINALIDAD EL OBTENER DIVERSOS RESULTADOS ,SIENDO UNO DE ELLOS POR EJEMPLO EL DE REDUCIR COSTOS, EN BENEFICIO DE LA EMPRESA CONTRATANTE,TAMBIEN COMO EL DE MEJORAR SU RENDIMIENTO GLOBAL Y AL MISMO TIEMPO PODER SER ÁGILES Y COMPETITIVAS ANTE EL MERCADO. “MAMANI VARA JESSICA ““1438CX”
Publicar un comentario