INCOTERMS 2010 - ARTÍCULOS
¿Mal uso de los incoterms 2010?
Seguimos en esta seria de artículos sobre Incoterms 2010, en este caso con el objetivo de mejorar el uso incorrecto que se realiza de los Incoterms 2000. Como es sabido y como comentamos en el artículo anterior Incoterm DAP, por la mayoría de los profesionales del comercio internacional, los incoterms se usan bastante mal (esto será así también en los incoterms 2010).
Este mal uso es generalizado, no sólo por los que intervienen en una operación de compra venta internacional (Comprador y vendedor) sino también por todos aquellos profesionales y empresas que prestan servicios a estos primeros, nos referimos a entidades financieras, agentes de aduanas, transportista y transitarios entre otros.
Ya sabemos que estos no deciden los incoterms que pactan sus clientes, pero sí que pueden aconsejar e influir en sus decisiones, sobre todo para dar seguridad a las operaciones y reducir costes.
Parece ser que los profesionales de las empresas no son conscientes de los costes y riesgos en los que pueden incurrir utilizando mal los incoterms.
Es habitual encontrarnos operaciones en las que no se ha tenido en cuenta temas como la incompatibilidad de cargar en el EXW Incoterm 2000: Contradicción entre incotems Ex Works y covenio CMR que obliga al vendedor a cargar.
Que no se debe utilizar un Incotems 2000: incoterm FOB no casa con contenedores con un transporte aéreo.
La no recomendación de utilización de incoterms de la familia de las Ds con créditos documentarios
La no utilización de contenedores con incoterms marítimos
La importación con los incoterms CIF y CIP sin tener en cuenta el riesgo que tenemos con el seguro, etc.
Sería de agradecer que la Cámara de comercio internacional CCI, en su nueva revisión de los incoterms, en su versión incoterms 2010, tuviese en cuenta el poco conocimiento en general de los incoterms por parte de los usuarios de los mismos e incluir en sus publicaciones el cómo se deben usar los incoterms 2010.
También unas recomendaciones de uso que deberían tener en cuentas los aspectos siguientes: el tipo de transporte, las mercancías, la fiscalidad, las aduanas, los seguros entre otras muchas otras variables.
Esperemos que con los incoterms 2010 no solo la normativa, sinó la ayuda pedagógica que permite definitivamenet encarrilar el correcto uso de los Incoterms 2010, y por tanto una reducción de costes importante, y también en el riesgo asociado.
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