INCOTERM 2010 - ARTICULOS
El nuevo Incoterm DAP – ajustes
La descripción que había en este momento sobre el nuevo incoterm 2010, es que se llamaría DAP (Delivered At Point), sin embargo el nombre correcto que finalmente se usara en este Incoterm es el DAP (Delivered At Place).
La CCI (Cámara de comercio internacional) ha realizado una revisión importante de los incoterms 2000. Estos cambios sustanciales los podemos observar por que los incoterms 2010 se han reducido de trece a once incoterms, pero esta reducción ha sido fruto de eliminar cuatro incoterms que existían en la versión incoterms 2000 ha creado dos nuevos incoterms.
Los nuevos incoterms son:
■el DAT (Delivered At Terminal)
■el DAP (Delivered At Place).
Los incoterms que desaparecen son:
■el DDU (Delivered Duty Unpaid)
■el DAF (Delivered At Frontier)
■el DES (Delivered Ex Ship)
■y el cuarto y último es el DEQ (Delivered Ex Quay).
El incoterm DAP, nos da mucha flexibilidad de trabajo, ya que es un incoterm polivalente y lo podemos usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos
La gran novedad es el Incoterm DAP, un incoterm que se vislumbra con una gran potencia ya que será un incoterm polivalente y seguramente el sustituto del DDU y el DAF, es decir un incoterm más flexible y que se adapta mejor a la realidad del mercado.
Es razonable realizar una reducción o simplificación de los incoterms, hay muchos que no se utilizan y más aún cuando la mayoría de los operadores los utiliza mal.
Este es el caso del DAF, que es uno de los incoterms menos utilizados. Sin embargo en principio no entiendo porque se elimina un incoterms con una potencia muy importante como el DDU. Esta eliminación se explica si vemos que se ha creado un nuevo incoterms que es el DAP (Delivered at Place).
No sólo sustituye al DDU sino que lo potencia, haciéndolo mas flexible y versátil.
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