ARTÍCULOS - INCOTERMS 2010
¿Por qué no utilizar un FOB con un contenedor en los Incoterms 2010?
Esta pregunta nos la hacen muchas personas y organizaciones de forma constante ya es una costumbre que está muy extendida en las empresas que se dedican al comercio internacional.
De hecho este cambio no es de los Incoterms del 2010 sinó también era de los Incoterms 2000 y anteriores.
En este articulo vamos a desgranar el por qué del mal uso que se hace del Incoterm FOB. Cabe señalar que la CCI (Cámara de Comercio Internacional) en sus reglas define que son cada uno de los términos de comercio (Incoterms), las obligaciones de las partes y quien debe asumir los costes y los riesgos.
También realiza algunos consejos de uso, sobre todo en esta última edición de los Incoterms 2010.
En primer lugar, pienso que el mal uso que se le da al Incoterm FOB tiene varios factores:
La fuerza de la costumbre. El Incoterm FOB es uno de los más antiguos y se viene utilizando desde hace muchos años, sin embargo el comercio internacional ha ido evolucionando constantemente y la Cámara de
Comercio Internacional ha ido modificando su reglamentación. Sin embargo las empresas han seguido utilizando un Incoterms que ya está desfasado en el uso de determinados transportes o tipos de mercancías.
No pasa nada. Muchos usuarios nos preguntan, estoy utilizando el FOB en transporte aéreo o con un contenedor marítimo y la mercancía llega, cerramos la operación y nunca pasa nada. Estos usuarios tienen toda la razón pero no son conscientes de todo los que les puede pasar. De hecho en el comercio internacional prevalece la buena voluntad de las partes, el comprador quiere comprar y el vendedor vender y en la mayoría de las ocasiones se liman las pequeñas desavenencias con la buena voluntad. Pero si la operación sale mal, entonces es cuando los costes de un mal pacto y de una mala elección de los Incoterms son muy altos. No sólo eso, sinó que una buena elección de un Incoterm nos proporcionará mayor rapidez, menor coste y control del riesgo de la operación.
Falta de conocimiento. La formación en Incoterms y en comercio internacional en general no es muy buena.
La mayoría de personas que trabajan en empresas que operan en otras mercados obtienen sus conocimientos de la experiencia y de la práctica diaria. Hoy en día aún podemos ver empresas y formadores que dicen cosas como “para vender siempre FOB y para comprar siempre CIF”. También es usual que las empresas realicen esfuerzos importantes en reducir el coste de producción en algún céntimo, pero después descuidan de forma importante y generan enormes costes en los procesos logísticos del transporte. Es evidente que el conocimiento nos ayuda a plantear mejor las operaciones y a reducir costes y riesgos.
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