martes, 20 de septiembre de 2011

GLOSARIO DE LOGÍSTICA



3PL (Third Party Logistics)

La externalización clásica (o 3PL, de “Third Party Logistics”) consiste en confiar a un especialista la realización de las operaciones logísticas y la implementación de las herramientas, competencias y los sistemas necesarios, con el objetivo de mejorar el resultado. En particular, desde los años 80, los transportistas clásicos y prestatarios logísticos tales han desarrollado ofertas de servicios de mayor valor agregado, haciendo que se conviertan en verdaderos prestatarios logísticos que efectúan tareas cada vez más variadas.

4PL (Fourth Party Logistics)
El 4PL (“Fourth Party Logistics”) representa una fórmula de externalización más profunda en la cual el prestatario no está más a cargo de la distribución de un producto en una región determinada, sino de la optimización de una cadena que abarca su cliente, los clientes del cliente y los proveedores. El prestatario 4PL ejerce una actividad de planificación y de coordinación de flujo de informaciones. Diseña tanto la arquitectura logística y el sistema de informaciones que se aplican a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos.

Cadena de Valor
Conjunto de las diferentes etapas de elaboración de un producto correspondiente a un campo de actividad, desde la materia prima hasta la postventa.

Cadena Logística Global (Supply Chain)
La gestión de la Cadena logística global, o “Supply Chain Management” (SCM), corresponde a una idea estructurante para la empresa, pero también para sus proveedores y sus clientes. Permite correlacionar mejor en sus intercambios de información, por medio de Internet y de paquetes de programas de intercambio de datos, a todos los actores de la Cadena Logística Global que son los minoristas, mayoristas, distribuidores, fabricantes, productores, transportistas, etc.

Centros de Distribución de Logísticas Automatizadas (CDLA)

Los Centros de distribución de logísticas automatizadas (CDLA) corresponden a ofertas globales de productos y de servicios que contribuyen a la logística. Estos servicios articulan el diseño y la realización de los depósitos, los equipos de manutención y de almacenamiento, los sistemas de gestión automatizados y la ingeniería logística correspondientes. Pueden ir hasta la implementación del sistema de pilotaje de las instalaciones y la formación del personal.

Co-Packing – Multi-Packing
Consiste en reunir productos por lotes para operaciones de promoción. Por ejemplo : Sellar un paquete de máquinas de afeitar con un aerosol de crema de afeitar, un cepillo de dientes con un dentífrico, etc.

CPFR (Continuous Planning Forecasting & Replenishment)
El CPFR (Continuous Planning Forecasting & Replenishment) consiste en elaborar una cadena de tratamiento de la información, que permita comparar la demanda o las previsiones de ventas del revendedor con las propias previsiones del fabricante. Este enfoque aparecido en 1995 prolonga las alianzas de tipo ECR (ver más abajo) integrando las estrategias comerciales de las empresas.

ECR (Efficient Customer Response)

La ECR (Efficient Customer Response) es un concepto estratégico que ha sido desarrollado en los Estados Unidos a partir de 1987 (en el mercado de los productos de limpieza) gracias a la acción conjunta y solidaria de un gran distribuidor norteamericano y de un industrial de dimensión mundial. En la ECR, todos los actores de la Cadena Logística Global se dan los medios para unirse y operar juntos – creando relaciones de confianza e intercambiando por ejemplo la información sobre las ventas previstas, las necesidades de los clientes – en vez de llevar a cabo acciones independientes lo más a menudo antagonistas.

EDI (Electronic Data Interchange)
Las normas EDI de intercambio de datos, que aparecieron en los años 80 antes del despliegue de Internet en numerosos sectores como el del Automóvil o la Construcción para usos de gestión, se utilizan hoy en día comúnmente en la Internet. Las coordinaciones sectoriales que han permitido poner a punto estas normas trabajan hoy en ampliar las normas de intercambios entre los diferentes actores de los sectores a través de los estándares de Lugares de Mercado electrónicos.

ERP (Enterprise Resource Planning)
Son productos de editores de softwares, que permiten interconectar, en torno a una base de datos unificada, numerosas funciones de gestión que incluyen la logística de producción y de distribución, la gestión de depósitos, las funciones de GPA (ver más abajo)

E-sourcing
El “e-sourcing” corresponde a la estrategia de compra de la empresa. Consiste en seleccionar a los proveedores, llegado el caso a firmar contratos con ellos en un largo período, independientemente de la gestión y de la logística de aprovisionamiento que resulta a diario para cada pedido.


Flujo
Más aún que para otras actividades, la Logística se caracteriza por un mallado complejo de acciones entre actores que ejercen actividades diferentes, que hay que planificar, pilotear o coordinar en el espacio y en el tiempo. Al ser considerada en un principio sobre todo en términos de existencias, la logística razona más en términos de flujos : flujo de planificación (ver más abajo) y de programa de las tareas, programa y circulación (workflow) de las actividades, objetos y documentos necesarios para la cadena logística.

Front-Office
El cliente no conoce por lo general de la Logística más que las etapas visibles ejecutadas en “Front-Office”, por sus interlocutores del punto de vista de las ventas, de los transportes para la entrega, o del mantenimiento. Las demás actividades de la Cadena Logística, las más numerosas son ejecutadas en “back-office”.

Global Fulfillment
El “Global Fulfillment” es un enfoque global de la respuesta a la necesidad del cliente, encaminado al proceso de base de la empresa (del diseño del producto a su venta y a su entrega), en la cual diferentes dimensiones de la gestión (el producto, el cliente, el proveedor y el flujo) convergen dentro de un enfoque único. La Cadena Logística se encuentra integrada de modo estrecho con el proceso de Diseño del producto, tanto desde el punto de vista estratégico como desde el punto de vista operacional.

Logística
Es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado. Las necesidades son de índole interna (aprovisionamiento de bienes y de servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa) o externa (satisfacción de los clientes). La logística recurre a varias actividades y know how que participan en la gestión y en el control de los flujos físicos y de informaciones así como de medios. Numerosos procesos de la empresa implican por lo tanto facetas logísticas, en particular la Cadena Logística que va de los proveedores a los clientes.

Multi-modalidad
Una plataforma multimodal está atendida por una pluralidad de modos de transporte (ej.: terrestre, marítimo o fluvial, aéreo).

Planificación
La planificación de empresa es un procedimiento formalizado de toma de decisiones, por medio del cual la empresa elabora una representación deseada de su estado futuro y las modalidades de puesta en marcha correspondientes. Se distingue la planificación estratégica (grandes orientaciones del desarrollo, índole de los campos de actividad, intensidad del compromiso) y la planificación operacional (traducción en programas de acciones para las unidades de la empresa).


Rastreabilidad, o Trazabilidad
La rastreabilidad del producto (o de las transformaciones del producto) se vuelve en muy numerosos campos, indisociable de la Logística. Consiste, por medio de una identificación registrada en dar cuenta del historial, de la aplicación o de la localización de ciertos elementos del producto o de ciertos medios utilizados en su ciclo de vida. Los elementos en juego son según los casos: La calidad, los plazos, el control de los riesgos particulares, la gestión óptima de las existencias, el cumplimiento de las reglamentaciones, etc.

SMI (Supply Management Inventory)
Consiste para una empresa en confiar – por lo general a un industrial del sector del consumo en general – el aprovisionamiento de los depósitos o de los almacenes de sus clientes, con el fin de reducir las existencias y aumentar el nivel de servicio al consumidor. La SMI puede entrar dentro de un enfoque más profundo de ECR. Constituye un componente de la gestión de la Cadena logística global que puede ser ampliada a todos los proveedores de un distribuidor. Esta función se beneficia de la ayuda de softwares ad-hoc.

WMS (Warehouse Management System)
Funciones de gestión de depósitos, que se centran en la optimización de los flujos físicos, en las misiones y en los recursos operacionales del almacén, particularmente útil en el caso de muy grandes plataformas de almacenamiento

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