martes, 20 de septiembre de 2011

BALANCED SCORECARD

Qué es el Balanced Scorecard?


 
Lo que uno mide, es lo que logrará. Así, si usted mide unicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que van más allá de lo financiero.

 
Esta es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton escribieran en Harvard Business Review, titulado "The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance" (El Balanced Scorecard - Mediciones que llevan a Resultados).

 
Especificamente, los autores sugieren cuatro perspectivas:

 
Perspectiva financiera: aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacinadas como riesgo y costo-beneficio.

 
Perspectiva del cliente: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.

 
Perspectiva interna o de procesos de negocio: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir?".

 
Perspectiva de innovación y mejora: cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro. Incluye aspectos como entrenamiento de los empleados, cultura organizacional, etc.

 
Las medidas puramente financieras toman el punto de vista de los accionistas de la empresa. En general, son excesivamente de corto plazo, y muy vulnerables ante las variaciones del mercado accionario. Por lo tanto, evitan que los gerentes y directores consideren las oportunidades a largo plazo. De allí que una herramienta que "equilibre" estas mediciones con otras, haya sido tan atractiva desde su aparición en el mercado.

 
La traducción de Balanced Scorecard en español, literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral". Muchos prefieren mantener el nombre en inglés.

 
El proceso de crear un "Balanced Scorecard" incluye la determinación de:
1.- Objetivos que se desean alcanzar.
2.- Mediciones o parámetros observables, que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos.
3.- Metas, o el valor específico de la medición que queremos alcanzar.
4.- Iniciativas, proyectos o programas que se iniciarán para lograr alcanzar esas metas.

 
Ejemplo: un objetivo de la empresa es tener un crecimiento rentable (objetivo). Esto se medirá mediante el crecimiento en el margen neto (medición). Se quiere alcanzar un crecimiento de 5% en este indicador (meta). Para hacerlo, se ampliará la gama de productos (iniciativa).

 
Esto se repite con tantos objetivos como sea necesario, tantas mediciones para cada objetivo (con sus respectivas metas), y tantas inicitivas como se requieran para lograrlos.

¿Por qué las empresas implementan BSC?


 
El principal desafío de las compañías es la creación de valor agregado. Para planificar cómo crearán dicho valor, las empresas desarrollan estrategias, las cuales constituirán su posicionamiento y tendrán como objetivo alcanzar cierta situación futura.

¿Qué significa ser una organización orientada a la estrategia?


 
1. Estrategia: tener una estrategia como principal valor de la agenda organizacional.

 
El Balanced Scorecard permite que las empresas desarrollen y comuniquen su

 
estrategia a toda la organización de manera clara y como base de las acciones a

 
desarrollar;

 
2. Foco: concentración de esfuerzos en la consecución de la estrategia: cómo alinear

 
los objetivos, indicadores, metas y planes de acción promovidos por el BSC , o foco

 
en la estrategia;

 
3. Organización: todas las personas deberán orientarse a una actuación estratégica.

 
El BSC permite que todos los miembros de la organización entiendan y estén alineados a la estrategia.

 
Una Organización orientada a la estrategia, esencia del Modelo de BSC, presupone el foco de toda la organización en la misma. Las siguientes conclusiones son parte de los logros comunes a centenares de empresas que han implementado metodologías de BSC.

¿Principios de las Organizaciones orientadas estratégicamente?


  • Traducir la estrategia en términos operacionales, de modo que todos puedan entender y vislumbrar cómo contribuir estratégicamente en la organización;
  • Alinear la Organización a la Estrategia, a partir del desarrollo y compromiso de todos sus miembros;
  • Transformar la estrategia en una tarea de todos a través de la contribución personal para implementar la estrategia;
  • Convertir la estrategia en un Proceso Continuo, a través del aprendizaje y las constantes revisiones;
  • Movilizar la organización a través del Liderazgo Ejecutivo, para así promover la transformación.

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