lunes, 4 de julio de 2011

FORFAITING

¿Qué es? ¿Qué representa?

Se dice, que el forfaiting consiste en la financiación al proveedor de operaciones de descuento sin recurso de letras o pagarés a la orden a largo plazo correspondientes a la venta de bienes de equipo/instalaciones a sus clientes. Incluye la garantía de la insolvencia del librado incluso durante la fase de fabricación.

Forfaiting es una modalidad de financiación de las ventas realizadas que consiste en el descuento sin recurso, por parte del banco, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta. Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagarés, ambos con el aval de bancos de primera línea. El plazo admitido puede ser de entre 6 meses y 3 años.

¿Cuáles son sus aspectos diferenciales?

•Liquidez inmediata sin que repercuta en la capacidad crediticia del exportador.

•Una vez aprobada la operación, se abona inmediatamente el importe sin ocupar sus líneas de crédito y en la modalidad de descuento sin recurso.

•Elimina los riesgos de cambio y de impago, y la carga financiera en balance.

•Tipos de interés de descuento fijo para todo el periodo.

•Reducción de los controles y las tareas administrativas de la deuda en divisas.

¿A quién va dirigido?

Se dice a aquellas empresas exportadoras de bienes de equipo que deseen asegurar, y simplificar sus procesos de cobro, y que necesitan reducir o eliminar de su activo la cuenta de "clientes a cobrar", transformándola en tesorería y sin contrapartida en el pasivo. El forfaiting está especialmente indicado para operaciones con largos plazos de entrega y pago (hasta 3 años).´

¿Por qué utilizar el forfaiting?

Desde el punto de vista de una empresa exportadora, el forfaiting permite conseguir varios objetivos:

• Liquidez.

• Reducción de los riesgos de crédito y los derivados del tipo de cambio y de interés.

• Mantenimiento de las líneas crediticias con bancos.
• Mejora de las ratios contables.

Es importante que se tomen en cuenta todas estas características cuando se compara su coste con el de otras alternativas de financiación. En particular no es inusual que empresas, sobre todo de pequeña y mediana dimensión, encuentren el forfaiting caro porque lo comparan con el descuento de letras con recursos que les ofrece su banco habitual.

¿Cómo se caracteriza el Forfaiting?

• Abstraible: cualquiera que sea la documentación utilizada, tiene que permitir la separación entre los derechos adquiridos con la compra del instrumento y la operación comercial que ha originado su emisión. Esto quiere decir que ni el deudor ni el banco garante pueden utilizar los incumplimientos, disputas comerciales u otras incidencias como excusa para recusar el pago de la deuda.

• Negociable: los créditos objeto de una operación deben ser libremente transferibles.

• Comercial: en una operación de forfaiting el crédito surge como consecuencia de un contrato de compraventa de bienes y por tanto se califica como crédito comercial.

• Sin recurso: Una vez finalizada la operación, el vendedor puede desinteresarse totalmente de los acontecimientos que afectan al crédito cedido, mientras que el comprador no tiene ninguna posibilidad de devolver el crédito al vendedor en caso que el deudor no pague, salvo en el caso de fraude.

¿Cuáles son los instrumentos utilizados?

Tratándose de una venta definitiva, los instrumentos de pago que se utilicen tienen necesariamente que implicar una promesa incondicionada e irrevocable al pago. Los que se utilizan con mayor frecuencia son:


• Pagarés.

• Letras de cambio.

• Cartas de crédito con pago aplazado, preferiblemente con aceptación.

Sin embargo, también se podrían descontar sin recurso documentos como facturas comerciales, derechos de cobro sobre un contrato de suministro, etc., siempre que ofrezcan con suficiente certidumbre el derecho a exigir el pago de la obligación a su vencimiento.

Tanto los pagarés como las letras de cambio se transmiten mediante el endoso, que en su forma más simple consiste en la firma del beneficiario del título en el reverso del mismo. El endoso sin recurso (without recourse) transmite el derecho a recibir el pago de la letra, pero no a recurrir al vendedor en caso de impago.


¿Qué se requiere para que un afianzamiento resulte idóneo para el forfaiting?

Es necesario que sea:

•Incondicional,

•Irrevocable,

•Transferible.

Es importante que el texto del documento no deje dudas sobre la validez de la obligación y que la garantía pueda hacerse valer desde un punto de vista legal.

La forma de afianzamiento más utilizada en el mercado de forfaiting es el aval.

Una alternativa al aval es la garantía bancaria, que se emite en un documento separado de los pagarés o letras. Cada banco suele tener su formato propio, y el texto puede ocupar desde unas pocas líneas hasta varias páginas donde se consideren de forma detallada varios aspectos legales.

¿Cuáles son las ventajas para el cliente?

•Puede realizar la venta teniendo asegurado su cobro
•Elimina riesgo en el Balance y no se declara a la CIRBE
•Al cubrir el Riesgo de fabricación se puede utilizar en las operaciones fabricadas bajo pedido o singulares
•Se puede utilizar en exclusiva con el Riesgo Comercial por lo que también es un producto muy interesante para las empresas con bienes de equipo e instalaciones standard
•Se recibe el dinero en el momento en que se dispone de los documentos ejecutivos de cobro
•Una vez entregado el bien, se puede ofrecer hasta 2 años de plazo de pago

Consideraciones finales:

El forfaiting puede ser interesante tanto en términos de disponibilidad como de coste.

El forfaiting permite cierta flexibilidad para determinar cuándo acceder al mercado. Un exportador puede decidir mantener el crédito en sus libros por cierto tiempo o vender sólo una parte del crédito, por ejemplo

El mercado de forfaiting se presta a crear productos ajustados a la medida. Así que no hay que tener miedo a proponer al mercado operaciones diferentes.

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