martes, 16 de noviembre de 2010

EL WARRANT Y EL CERTIFICADO DE DEPOSITO

INTRODUCCIÓN:


El Warrant y el Certificado de deposito son expedidos única y exclusivamente por las Empresas llamadas “Almacenes Generales de Deposito”, Empresas que tienen que organizarse bajo la forma societaria de una sociedad anónima y se encuentran sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Definiciones de Warrant: Documento que acredita que una mercadería este deposita en los muelles o almacenes a orden del tenedor de los documentos. El Warrant puede ser negociado o dejado en garantía con fines de crédito.

El Warrant comprueba la constitución de un crédito prendario sobre las mercaderías o bienes indicados en el Certificado de Depósito correspondiente.

El Warrant es un instrumento de crédito por el cual la Empresa de “Almacenes Generales de Deposito”, que lo emite reconoce haber recibido en deposito, de su legitimo propietario y por un plazo no mayor de un año, una determinada mercadería cuyo valor aproximado indica el Almacén.

Definición de Certificado de Depósito: Es aquel certificado que acredita la propiedad de las mercaderías o bienes depositados en el Almacén General de Depósito que lo emite.

¿Cual es la Diferencia entre Warrant y Certificado de Depósito?

El Warrant constituye una PRENDA (Garantía) sobre las mercaderías, también se puede decir que contiene una obligación de pago respaldada con la garantía prendaría que figura en el mismo Warrant; mientras que el Certificado de Depósito acredita la propiedad de las mercaderías.

El Warrant es el titulo valor que otorga un derecho prendario mientras que el certificado de depósito otorga un poder jurídico sobre el bien, la propiedad.


El Warrant es el titulo valor que otorga un derecho prendario mientras que el certificado de depósito otorga un poder jurídico sobre el bien, la propiedad. El Warrant tiende a ser accesorio, ya que no se puede prendar algo que no es de uno. Primero tengo la propiedad, luego tengo derecho reales de garantía, por lo tanto si no acredito la propiedad no podré prendar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

PROCESOS LOGISTICOS

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR


Logística:

Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente se puede resumir así:
Eficiencia porque entre menos tiempo permanezca un producto en cada una de las etapas de una cadena logística menores costos se agregarán al valor final del producto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez.

Efectividad porque menores gastos se pueden traducir en mayores utilidades operacionales.

En la ecuación anterior existen dos factores que determinan la operación y que se deben analizar separadamente: Tiempo y Costos.

Cadena Logística

Definición: Logística es el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos.

Logística – Lead time
Se debe considerar el factor tiempo como determinante en la reducción de costos. Pero, ¿Cuánto tiempo dura un proceso logístico?

Esta respuesta sólo se logra después de hacer un análisis detallado de cada uno de los pasos de la cadena logística y está directamente relacionada con la estructura de cada empresa y su posición en el mercado. Para hablarlo en términos técnicos se utilizarán 3 elementos:

Tiempo de respuesta o Lead Time = Capacidad vs. Forecast

Logística - Capacidad

Capacidad: El Lead Time estará determinado por el cumplimiento de una serie de etapas que deben ser previsibles y medibles en tiempo pero que dependerán drásticamente de la Capacidad (Flujo de productos) que se tiene de responder a las necesidades de los clientes. Esta se puede medir en términos de tecnología, mano de obra, recursos financieros, etc.

Ejemplo:

Logística - Forecast

Forecast: Por otro lado existe el Forecast o previsión de ventas (Flujo de Información). Esta herramienta se utiliza para hacer un pronóstico de la posible demanda que se tendrá de un producto en determinado espacio de tiempo, lo cual conlleva a hacer una planificación de compras y contratación para cumplir con un determinado nivel de producción de unidades acorde con la capacidad que se tiene.

Ejemplo:

Logística - Costos

En cuanto a los costos de una operación logística. Es posible estimar ¿cuánto debería costar este proceso? Primero es necesario entender cuales costos agregan valor y cuáles no. Técnicamente se puede expresar así: Valor agregado + Costo adicionado Valor agregado: Esta determinado por el proceso de producción y empaque, donde el valor final de producto terminado es superior al valor de los elementos que lo integran. En estos procesos el enfoque es darle valor agregado al producto en términos de calidad, tecnología, aplicaciones, entre otros. Costo adicionado: Son las operaciones, como almacenamiento, que desde el punto de vista comercial no le agregan valor al producto. Es más, en los procesos eficientes donde se busca reducir al máximo los tiempos de almacenamiento, este menor costo se puede trasladas directamente al consumidor final. El siguiente gráfico muestra como el costo de almacenamiento no agrega valor al producto pero si adiciona costo, lo cual confirma la teoría de que entre menor tiempo este el producto en cada etapa menores costos se generarán en el proceso logístico:

Proceso logístico


Planeación logística


Logística - Organigrama


Servicio al cliente - Gestión


Servicio al cliente - Organigrama


Servicio al cliente - Reclamos


Logística – Lista de chequeo

Logística de producción

Producción es el proceso de creación o transformación de bienes o servicios, mediante la aplicación de algún tipo de tecnología y con utilización de recurso humano, entre otros.

Hacer una producción implica la integración de varios elementos (Input) que al aplicarles tecnología y/o mano de obra se convierten en bienes o servicios (Output).

Procesos productivos

De acuerdo a su naturaleza podemos definir diferentes tipos de procesos productivos. Usualmente se define por las características del producto final y por los requerimientos del mercado. Actualmente las empresas necesitan ajustar sus procesos productivos a las tendencias del mercado. Esto significa que su capacidad industrial pueda pasar de un producto x a un producto y, sin hacer cambios drásticos en su infraestructura. En muchas organizaciones ya se cuenta con líneas de producción para productos genéricos y para productos especializados, que se adaptan según los requerimientos de la temporada. Por otro lado existen políticas como mantener una línea constante de producción o simplemente fabricar contra pedido.

Planeación de un proceso productivo

Este ejemplo sugiere unas etapas, unas acciones y unos objetivos, como un esquema organizado de trabajo. Sin embargo, las variables que comprometen un proceso productivo obligan a rediseñar los objetivos para ajustarse a las características de los productos y su entorno de trabajo. Lo importante es siempre aplicar una planeación que permita medir estos objetivos y reaccionar a cualquier eventualidad.

Organigrama de un proceso productivo

Capacidad de producción

Sobre estimación: Implicará que exista un faltante de consideración en el Output esperado. Por lo tanto será necesario generar otro proceso productivo que duplicará los costos operacionales y nos afectará el nivel de servicio al cliente porque se incrementa el Lead time. Sub estimación: Implicará que se genere un Output adicional. Si el producto va para stock generará costos que no estaban presupuestados, si el producto es hecho bajo pedido del cliente es posible que se pierda o permanezca un largo período de tiempo sin utilizar.

Productividad

Se define como la relación de los productos obtenidos con respecto a los recursos utilizados durante su proceso de producción, es decir infraestructura, maquinaria, mano de obra y otros. Como se vio al principio de este capítulo existe un Input y un Output, teniendo en cuenta estos dos términos se crea la relación:

Eficiencia

La eficiencia tiene muchas definiciones según la perspectiva con que se mire. Desde el punto de vista de producción se define como el porcentaje que resulta de la mayor o menor capacidad de realizar una tarea (Output Real) en un período de tiempo determinado sobre la capacidad esperada (Output proyectado).

MPS – Plan Maestro de producción

El plan maestro de producción M.P.S. por sus siglas en inglés (Master Production Schedule), es un documento que integra la cantidad de materiales que se requieren para cada producto terminado con las fechas en que deben estar disponibles.

MRP – Plan de recursos de manufactura

Este sistema de información, que calcula las necesidades de material y recursos para la producción industrial, fue desarrollado en los Estados Unidos a mediados de los años 70, y busca asegurar que se entregarán los productos terminados según lo planeado pero estableciendo el mínimo de Stock posible.

Beneficios de JIT – Justo a Tiempo

Distribución

Distribución es la etapa de la logística que sitúa los productos donde el cliente los requiere y se puede definir así: Grupo de intermediarios que hacen llegar los productos de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales. Como esta implica movilidad se requiere tener una infraestructura acorde, donde el proveedor es generalmente 1 y los clientes generalmente más de 1.

Canales de Distribución

Costos de Distribución

Como lo explica el gráfico se necesita de un orden para evaluar los costos de distribución, y este se inicia desde el momento que se carga el producto en el vehículo de transporte. Aquí se está evaluando un modelo largo de distribución donde se estimas al menos dos puntos de almacenaje. Pero es necesario resaltar que no es el único modelo.

Gestión de aprovisionamiento:

Gestión de aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se adquieren todos los productos, bienes y servicios que se necesitan para el funcionamiento de la empresa. Desde el punto de vista logístico comprar exige planeación y cumplimiento con los requerimientos de fechas, pero también reducir los costos de la cadena logística mediante la disposición de los recursos necesarios para el flujo rápido de los materiales o productos. Esto incluye la adquisición de tecnologías, sistemas, materias primas, transporte, mano de obra, instalaciones, seguros, etc.

Impacto de la gestión de aprovisionamiento

Guía para selección de proveedores
Gestión de inventarios

Gestión de inventarios es la correcta administración y control de los niveles de inventario o stock, para intentar reducirlos al máximo y así mejorar la rentabilidad, pero sin impactar el grado de servicio o las necesidades de abastecimiento del mercado.

Gestión de inventarios

Ventajas y desventajas: Este cuadro invita a reflexionar sobre que es lo más indicado para cada modelo de negocios o para cada familia de productos. Esto porque se pude aplicar una visión mixta de la gestión de inventarios flexibilizando las estrategias de acuerdo a la temporada o previsiones de ventas.

Clasificación ABC de los inventarios

A: Son los que presentan el mayor índice de consumo anual, seguramente por su importancia dentro del proceso de producción o ventas, y representan más del 60% del valor total del inventarios

B: Tiene un consumo importante pero por su valor no representan más de un 15% del valor total del inventario.

C: No son representativos ni por consumo ni por valor y suman menos del 10% del inventario.

Niveles de stock vs Grado de servicio

100%: Significa que para lograr el 100% de efectividad se entregaron todos los pedidos a tiempo (100 de 100). Esto implica que se tiene más inventario que pedidos, entonces el nivel de stock es excesivo y subirá los costos. 85%: Significa que se entregaron 85 pedidos de 100 colocados. Si para la empresa esta calificación es buena, está logrando un nivel óptimo de stock comparado con el nivel de servicio, porque prácticamente está vendiendo toda la producción y bajando los costos de almacenaje. Entonces habría que entrar a definir cuál es el porcentaje de servicio con que quiere medir el desempeño.

50%: Si se entregan 50 pedidos de 100, es obvio que se tiene un problema grave de servicio y que la política de gestión de nivel de inventarios no funciona, porque son altamente deficientes.

Distribución física internacional - DFI

La distribución física internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.

Plan de mercadeo internacional

Resumiendo el gráfico se pueden diferenciar 3 etapas: •Una de investigación de mercado y adaptación de productos de acuerdo a las oportunidades de negocio. •Otra de definición de producto, precio y plaza con su respectivo plan de promoción y apoyo. •La última de ejecución donde la venta estará acompañada de una estrategia de entrega o de DFI.

Empaque y embalaje

Empaque:

El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor. Embalaje: El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.

Marcas - Empaque y embalaje

Marcas de manipuleo - Embalaje

Operadores logísticos

Operadores logísticos son cada una de las empresas que soportan el transporte y manejo de la carga desde el punto de salida en origen, hasta el punto de entrega en destino. Estas empresas han evolucionado ajustándose a los requerimientos de los mercados globales, y están en capacidad de brindar todos los servicios conexos con la cadena logística de manera integrada, proceso más conocido como logística integral de exportación.

Operadores logísticos – Términos en inglés

Transporte internacional

El transporte internacional, también conocido como transporte principal, se encarga de cruzar las fronteras y entregar los productos en el país de destino. Es la columna vertebral de las operaciones de la DFI, y dependiendo de los Incoterms negociados, define la ruta de embarque y entrega al comprador.

Transporte aéreo

•Se contrata Aeropuerto a Aeropuerto a través de agentes de carga aérea. •La carga es suelta y se embarca por cupos o posiciones. •Tiene restricciones para productos peligrosos pero hay productos que solo pueden ir vía aérea. •Es el más costoso. •Documento de transporte: Guía aérea (AWB).

Transporte marítimo

•Aplica para vías navegables marítimas, o de navegación interior como ríos o lagos. •Se contrata Puerto a Puerto a través de agentes de carga o embarcadores. •La carga se embarca en contenedores especializados para lo cual debe ser consolidada. •No tiene restricciones para productos peligrosos. •Es el menos costoso. •Documento de transporte: Conocimiento de embarque (B/L).

Transporte terrestre por carretera

•Aplica para transporte por vías y carreteras. •Se contrata Puerta a Puerta a través de agentes de carga. •La carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características. •No tiene restricciones para productos peligrosos •Según las distancias puede ser menos costoso que el aéreo pero más costoso que el marítimo. •Documento de transporte: Carta porte (CMR).

Transporte terrestre por tren

•Aplica únicamente para transporte por vías férreas. •Se contrata Terminal a Terminal a través de agentes de carga •La carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características. •No tiene restricciones para productos peligrosos. •Es el menos costoso de los transportes terrestres especialmente en largas distancias. •Documento de transporte: Carta porte (CIM).

martes, 9 de noviembre de 2010

DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

La Dirección General de Transporte Terrestre es un órgano de línea del Viceministerio de Transportes que se encarga de normar, autorizar, supervisar, fiscalizar y regular el servicio de transporte y tránsito terrestre de personas y mercancías, actividad que realiza de acuerdo a lo dispuesto por el ordenamiento legal vigente.


MISION:

La Dirección General de Transporte Terrestre se encarga de normar el transporte y tránsito terrestre; regular, autorizar, supervisar y fiscalizar la prestación de servicios de transporte terrestre por carreteras y servicios complementarios, así como del tránsito terrestre, actividad que realiza de acuerdo a lo dispuesto por el ordenamiento legal vigente.

FUNCIONES:

Proponer y ejecutar las políticas orientadas a la administración de los servicios de transporte terrestre de personas y de mercancías.


Proponer proyectos de normas, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las actividades de transporte y tránsito terrestre.

Otorgar autorizaciones para la prestación de servicios de transporte terrestre de personas y de mercancías de ámbito nacional e internacional y sus servicios complementarios.

Fiscalizar que la prestación de servicios de transporte terrestre de personas y de mercancías de ámbito nacional e internacional y sus servicios complementarios, se realicen de acuerdo a las normas, regulación y autorizaciones vigentes.

Conducir la gestión y mantener actualizados los registros administrativos nacionales relacionados al transporte y tránsito terrestre por carretera, en coordinación con los gobiernos regionales y locales según corresponda.

Mantener un sistema estándar de licencias de conducir; normar, coordinar y fiscalizar el proceso de otorgamiento de éstas a nivel nacional y emitir licencias de conducir en el ámbito de su competencia.

Mantener un sistema estándar de homologación, certificación, verificación y revisiones técnicas de vehículos; así como normar y fiscalizar su operación.

Desarrollar las actividades orientadas a promover la educación y seguridad vial, de competencia del Ministerio.

Administrar el fondo de compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Producir estadísticas relacionadas al transporte y tránsito terrestre de personas y mercaderías en su ámbito de competencia.

Resolver en segunda instancia administrativa, los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones expedidas en los procedimientos administrativos sancionadores en el ámbito de su competencia.

Participar en representación del Ministerio como organismo nacional competente de Transporte Terrestre, en eventos nacionales e internacionales sobre transporte y tránsito terrestre.

Proponer convenios y acuerdos nacionales e internacionales, dentro del ámbito de su competencia.

Las demás funciones que le asigne el Viceministro de Transportes, en el ámbito de su competencia.

ORGANIZACIÒN:

La Estructura Orgánica de la Dirección General de Transporte Terrestre es la siguiente:


ORGANO DE DIRECCIÓN

Dirección General de Transporte Terrestre

ORGANOS DE LÍNEA

Dirección de Regulación y Normatividad

La Dirección de Regulación y Normatividad es la unidad orgánica encargada de la regulación del transporte terrestre, formular proyectos de normas, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las actividades de transporte y tránsito terrestre; así como elaborar estudios de investigación en el ámbito de su competencia. Tiene las funciones específicas siguientes:

Formular políticas del Sector relativas a la administración de servicios de transporte y tránsito terrestre.

Formular proyectos de normas, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las actividades de transporte y tránsito terrestre.

Proponer las medidas necesarias para el funcionamiento seguro y eficiente de los servicios de transporte por carretera.

Evaluar el proceso de aplicación de las normas sobre transporte y tránsito terrestre.

Coordinar con los órganos competentes de los gobiernos regionales y locales la aplicación de las normas sobre transporte y tránsito terrestre, en su ámbito de competencia.

Elaborar estudios de investigación sobre temas materia de su competencia.

Atender consultas de carácter técnico normativo en materia de transporte y tránsito terrestre.

Formular acuerdos de carácter técnico – operativo relacionados al transporte internacional terrestre, de conformidad con la normativa de la Comunidad Andina y Cono Sur.

Las demás funciones que le asigne el Director General, en el ámbito de su competencia.

Dirección de Servicios de Transporte Terrestre

La Dirección de Servicios de Transporte Terrestre es la unidad orgánica encargada de autorizar la prestación de servicios de transporte terrestre de personas y de mercancías, de ámbito nacional e internacional, servicios complementarios y administrar el Sistema Nacional de Registros del Transporte Terrestre. Tiene las funciones específicas siguientes:

Evaluar y proponer la autorización, modificación y cancelación de los servicios de transporte terrestre nacional e internacional por carretera.

Evaluar y proponer la certificación de habilitación técnica de terminales terrestres y estaciones de ruta, otros servicios complementarios y sus modificaciones.

Administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Transporte Terrestre de ámbito nacional.

Administrar y mantener actualizados los registros de transporte internacional por carretera, de conformidad con los acuerdos internacionales vigentes.

Informar a la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Servicios de cualquier anomalía o presunta infracción de la que tenga conocimiento o detecte en cumplimiento de sus funciones.

Asesorar a los órganos competentes de los gobiernos regionales, en asuntos de carácter técnico relativos a las autorizaciones de servicios, administración del Registro Nacional de Transporte Terrestre y otras actividades relacionadas a los servicios de transporte.

Coordinar con la Dirección de Regulación y Normatividad la elaboración de proyectos de normas, reglamentos y otras disposiciones relacionadas con las actividades de transporte terrestre, de su competencia.

Las demás funciones que le asigne el Director General, en el ámbito de su competencia.


Dirección de Circulación y Seguridad Vial

La Dirección de Circulación y Seguridad Vial es la unidad orgánica encargada de regular y supervisar el sistema de identificación vehicular y de homologación, certificación y revisiones técnicas; otorgar placas de rodaje y licencias de conducir; promover la educación y seguridad vial. Tiene las funciones específicas siguientes:

Conducir el sistema de identificación vehicular a nivel nacional y el proceso de otorgamiento de la placa única nacional de rodaje; así como gestionar la emisión de ésta en su ámbito de competencia.

Conducir el sistema de otorgamiento de licencias de conducir a nivel nacional y gestionar la emisión de éstas en su ámbito de competencia.

Regular y supervisar el funcionamiento del sistema de homologación, certificación y revisiones técnicas a nivel nacional.

Administrar y mantener actualizados los registros nacionales de identificación vehicular, de revisiones técnicas, de licencias de conducir y de sanciones aplicadas a los conductores.

Desarrollar actividades de promoción de la educación y seguridad vial correspondientes al Ministerio, en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Promover y controlar la capacitación de conductores en su ámbito de competencia.

Informar a la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de cualquier anomalía e infracción de la que tenga conocimiento o detecte en cumplimiento de sus funciones.

Asesorar a los órganos competentes de los gobiernos regionales, en asuntos de carácter técnico relativos al sistema de identificación vehicular, emisión de licencias de conducir y actividades relacionadas a la educación y seguridad vial.

Coordinar con la Dirección de Regulación y Normatividad la elaboración de proyectos de normas, reglamentos y otras disposiciones relacionadas con las actividades de tránsito terrestre, de su competencia.

Las demás funciones que le asigne el Director General, en el ámbito de su competencia.


Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones

La Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones es la unidad orgánica encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de transporte y tránsito terrestre nacional e internacional en el país, impone sanciones por infracciones a la normatividad de la materia. Tiene las funciones específicas siguientes:

Fiscalizar el cumplimiento de la normatividad y reglamentación vigente vinculada al transporte y tránsito terrestre nacional e internacional, en el ámbito de su competencia.

Evaluar e imponer sanciones administrativas por incumplimiento de la normatividad vinculada al transporte y tránsito terrestre.

Fiscalizar a las entidades autorizadas para realizar certificaciones, verificaciones y revisiones técnicas a nivel nacional.

Fiscalizar a los establecimientos de salud autorizados para realizar exámenes médicos y psicosensométricos para obtener licencias de conducir.

Fiscalizar a las entidades de capacitación de conductores.

Asesorar a los órganos competentes de los gobiernos regionales, en asuntos de carácter técnico relativos a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre y otras actividades relacionadas.

Coordinar con otras dependencias y entidades gubernamentales nacionales y regionales, para la realización de acciones de control del transporte y tránsito terrestre.

Coordinar con la Dirección de Regulación y Normatividad la elaboración de proyectos de normas, reglamentos y otras disposiciones relacionadas con las actividades de fiscalización del transporte y tránsito terrestre, de su competencia.

Las demás funciones que le asigne el Director General, en el ámbito de su competencia.

TRANSPORTE TERRESTRE

El transporte por tierra proporciona y facilita una gran versatilidad facilita la gestión de recogida de entrega de las mercaderías y /o productos gracias a su acceso inmediato a las instalaciones de los embarcadores, despachadores, receptores etc. Son dúctiles a los furgones de plataforma del ferrocarril y a las embarcaciones de auto trasbordo. Este medio es el mas apto para realizar un servicio ya que se evita que produzcan manipuleos.


Es por eso que los países que integran el MERCOSUR junto con Chile, y Perú Bolivia concretaron un convenio que admite que las mercancía que se exportan a cualquiera de estas naciones que firman este acuerdo consigan transitar desde la aduana de partida hasta la aduana de destino con un solo documento aduanero sin la interposición de los despachantes de aduana, el documento para pasar por estos países se los nombra como CRT que es el conocimiento rodó viario terrestre este documento de transporte resguarda la carga.

Transporte Terrestre


Los elementos básicos para el desarrollo del transporte por carretera lo constituyen la infraestructura vial, los vehículos, la organización empresarial y desde luego la carga.

1. Las Vías

La infraestructura vial está compuesta por las carreteras, con sus servicios anexos como terminales, zonas de manejo y parqueo. La capacidad portante de las vías está determinada por las normas especiales de construcción de cada país y de ellas dependen la capacidad de los equipos de transporte.

2. Tipos De Vehículos:

Los vehículos de transporte de carga, ya sean de estructura rígida o articulados, como remolques y semiremolques, cuentan con carrocerías especializadas según las características de la carga a movilizar. En el mercado de transporte terrestre se encuentran, entre otros, los siguientes tipos de vehículos:
Camión de plataforma abierta,

Camión con carrocería de estacas y lona para cubierta,

Camión cerrado tipo furgón, para carga general, refrigerado o isotérmico,

Camión tolva,

Camión tanque, y

Camiones para cargas especiales, por ej: transporte de vehículos, animales.

3. La Organización Empresarial

La estructura organizativa de las empresas prestatarias de los servicios de transporte terrestre por carretera, generalmente está reglamentada por normas emitidas por los Ministerios de Transporte.

Se destaca que la organización empresarial en países en vía de desarrollo puede ser precaria, por lo cual se debe investigar con anterioridad los servicios y controles que ofrecen las compañías transportadoras.

4. Naturaleza De La Carga

Esta condiciona el tipo de vehículo a utilizar, entre ellos, de acuerdo con las caracterísiticas de la carga, los siguientes:

- carga general,

- líquidos,

- cargas a granel,

- cargas unitarias, y

- cargas extrapesadas y especiales.

De otra parte, las condiciones térmicas en las que la mercancía debe transportarse obligan a emplear un tipo especial de vehículo previsto con equipo frigorífico y recubierta su caja de material aislante.

La elección del vehículo apropiado supone definir sus características de capacidad, carga y espacios de maniobra requeridos, así como los medios auxiliares que pudieran emplearse. Por lo tanto hay que definir :
- capacidad volumétrica,

- carga máxima,

- accesos para la carga/descarga, y

- equipos de cargue/ descargue.

5. Cotización Del Transporte Por Carretera

Los usuarios deben exigir de los transportadores por carretera cotizaciones que contemplen los siguientes aspectos:

Valor de la tarifa por unidad de carga (incluidos o excluidos cargues y/o descargues),

Tipo de vehículo que utilizará,

Clase de seguro que posee,

Recargos por manejos adicionales y/o "stand by" (tiempo de espera),

Tiempo de tránsito,

Condiciones de seguridad y control de seguimiento,

Condiciones de pago, y

Documentos exigibles.

TRANSPORTE CARRETERO INTERNACIONAL

El transporte carretero o terrestre internacional es aquel que permite el traslado de mercancías desde un país exportador hasta un país importador cumpliendo normas sobre tránsito aduanero internacional, ceñido a normas internacionales sobre operación de servicios, utilizando empresas debidamente reconocidas y habilitadas por los distintos países por donde circulará la carga,

Este tipo de transporte. por lo general, está regido por acuerdos o convenios internacionales que han sido suscritos por los países. Dentro de estos acuerdos se destacan:

- El convenio de transporte terrestre Internacional por carretera del Cono Sur, que rige los servicios en los países latinoamericanos del sur del Continente.

- La Decisión 399, sustitutiva de la Decisión 257, que es aplicable al transporte terrestre Internacional dentro de los países miembros de la Comunidad Andina.

- Convenio Internacional de transporte por carretera CMR. Normativa Europea sobre servicio de transporte terrestre por carretera.

Por lo general, las empresas transportadoras que prestan servicio terrestre internacional deben obtener los permisos reglamentarios en las normas antes mencionada.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CONDICIONES DE TRANSPORTE AÉREO

Según las condiciones de transporte de la IATA, la carga aérea comprende todos los objetos transportados por avión (incluso el equipaje no acompañado), que van amparados bajo una carta de porte aéreo (AWB), con excepción del correo y el equipaje. El transporte de dichos bienes, amparados por una carta de porte aéreo, constituye lo que se denomina “tráfico aéreo de carga”.


1) Embalajes:

En general, no existen normas fijas para el embalaje de carga aérea. El mejor embalaje es aquel que más se ajusta a los productos embarcados, a la ruta y a la necesaria movilización.

Los siguientes son los principales materiales utilizados en el embalaje de productos para el transporte:

- Materiales naturales: madera y textiles de fibras naturales.

- Materiales de cartón: cartón, cartón paja y cartón fibra (corrugados).

- Papel de materiales de cartón: solo o combinado (plástico, encerado, bituminoso).

- Materiales metálicos.

- Materiales sintéticos: plásticos (textiles y amortiguación)

Los siguientes productos componen el flujo más importante de carga aérea: maquinaria y repuestos, zapatos, textiles (telas y prendas de vestir), accesorios de moda, equipos de oficina, artículos para el hogar, bicicletas, computadores, relojes, artículos deportivos, etc.

1.1) Riesgos a evitar con el embalaje

Debido a su movilización, existe un cierto número de riesgos que pueden representar daños, perdidas y demoras. Esos riesgos pueden ser:

· Mecánicos: por vibración, trepidación, rotura, oscilación, derrame en el trayecto y colisión.

· Físicas: por manejo, apilamiento y almacenamiento.

· Térmicas y climáticas: por calor, frío, condensación, bruma, moho, humedad, rocío e higroscopia.

· Manipuleo en terminales. A pesar de las técnicas de movilización actuales, la congestión en los terminales contribuye a aumentar los riesgos por manipuleo, debido a la sobrecarga de los equipos

2 ) Comodities o tipos de carga

Los tipos de carga más usuales son:

Carga general

Maquinaria y repuestos, zapatos, equipos de oficina, artículos para el hogar, computadores, relojes, artículos deportivos, entre otros.
Flores

Esta es una operación muy delicada debido a su fragilidad. El corte se realiza durante la noche y la carga se transporta en camión inmediatamente o temprano en la mañana hasta el aeropuerto. Se seleccionan y se embalan e inmediatamente se despachan para que lleguen a su destino en un tiempo no mayor a 36-48 horas. La temperatura requerida para su transporte debe ser controlada.

Frutas y verduras

En las frutas y verduras al igual que en las flores, se producen ciertas transformaciones que pueden perjudicar su mercadeo y venta.

Textiles

Se debe prever las aperturas por parte de la aduana, mediante un empaque que pueda volver a sus condiciones de protección de la mercancía después de la inspección.

Impresos
Tiene tarifas especiales por su favorable relación peso volumen.

3) Tarifas

3.1) Base para establecer el flete

Como unidad para aplicar los fletes se emplea el peso / volumen, esto significa que para cobrar el flete usa una formula que establece la relación del peso con el volumen y aplica la tarifa según lo que le represente mayor ingreso a la aerolínea,

La formula que se aplica es:

Largo x ancho x alto (en cm) = Peso equivalente en Kilogramos.

3.2) Recargos

Sobre el valor del flete las aerolíneas realizan los siguientes recargos:

F.S recargo por combustible

S.F. recargo por seguridad

Due carrier

Mercancía peligrosa


FUENTE: legiscomex

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ventajas del pallet de cartón frente al pallet de madera

Pallet de Cartón.


Ambiental: Este pallet está fabricado con cartón corrugado reciclado, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente. Sin embargo es de fácil descomposición.

Infestación: No necesita tratamiento contra insectos, lo que produce un ahorro en los costos.

Peso: Tolera un peso de entre 4 hasta 10 kg cada uno, según la medida (350% menor que el peso tradicional de los pallets de madera), reduciendo de forma significativa el costo del flete aéreo.

Eliminación: No implica costos de retiro de despedicios, por el contrario puede significar una compra por parte de los recicladores.

Seguridad: Su peso ligero, la ausencia de clavos y espinas lo hace más seguro para trabajadores y consumidores.

Compresión: Tiene la capacidad para absorber el peso de las cargas, ayudando a prevenir el daño en la mercancía.

Aceptación del Mercado: Cumple con todas las regulaciones de embarque internacionales. Aceptado por países y compañías que prohíben pallets de madera. Considerado estéril y aceptado dentro de laboratorios y plantas procesadoras de alimentos.

Ejemplos de Pallets de Cartón:




Pallet de Madera.
 
Ambiental: Puede ser reconstruido o reciclado, sin embargo, toma décadas descomponerse.


Infestación: Requiere fumigación constante.

Peso: Promedio de 24 kg para pallets standard de 1000 X 1200 mm.

Eliminación: Puede implicar costos de retiro de desperdicios.

Seguridad: La utilización de clavos y espinas puede representar un riesgo para el personal que maneje los pallets.

Compresión: La madera no se comprime, lo cual puede causar ciertos daños a las cargas, el envase y/o el producto.

Aceptación del Mercado: Prohibido en algunos mercados por seguridad y por razones sanitarias. Sujeto a regulaciones de importación y exportación. No considerado estéril y, por lo tanto, no se permite en laboratorios y plantas procesadoras de alimentos.

Ejemplos de Pallets de Madera:



FUENTE: CARGOINFO

¿Qué productos se pueden enviar por Carga Aérea?

Envío de Carga Vía Aérea


Al decidir el medio de transporte en el cual se enviará un producto, es conveniente tomar en cuenta tres puntos básicos:

Tiempo: ¿Existe necesidad de que llegue rápidamente?

Distancia: el trayecto que debe recorrer para llegar a su destino

Tipo de producto: dependiendo de las características propias de su producto se decide cuál es la mejor opción para que llegue en condiciones óptimas a su destino.

De acuerdo a esto, el envío por vía aérea es la forma más rentable de enviar los productos que cumplan con una o varias de estas características:

Perecederos, tanto por su deterioro físico como por su fluctuación de precio en el mercado.

De lujo o gran valor, porque el costo del flete aéreo no afecta al precio total de venta.

De gran demanda, ya que el valor de estos productos disminuye luego de pasada la etapa en que eran "lo más buscado".

De demanda estacional, llamados así porque los períodos de mayor demanda de un mercado no coinciden con los productos de máxima del mismo mercado.

Por su valor, en los que el margen entre el precio local y el precio destino es muy amplio.

Animales vivos, ya que es muy importante evitar el impacto que un viaje largo pueda tener en su comportamiento y condición física, sobre todo para su reproducción.

Productos típicamente enviados por carga aérea:

Espárragos

Lechugas

Aguacates

Fresas

Pieles

Productos florales (bulbos, tubérculos, esquejes, etc.)

Productos cítricos

Animales vivos

Carnes procesadas y especiales

Tomates cereza

Frutas

Productos hortículosa

Mariscos

Electrónicos

Cómputo

Ventajas para el Exportador:

Rapidez en la entrega y en las comunicaciones


Mayor economía en los gastos de aeropuerto (no utiliza grúas, maquinaria pesada, guinches, etc.)


Diversidad de tarifas y tasación volumétrica favorable (1 peso = 6 volumen).

TIPOS DE CARGA

Existe una gran diversidad de productos susceptibles a ser transportados y comercializados; para garantizar un manejo adecuado, la carga ha tenido que clasificarse.


Carga General

Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida.
La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de ésta. Algunas mercancías de este tipo son: computadoras, zapatos, artículos de piel, ropa, telas, manufacturas en general, etc. De igual forma, la carga general se puede subclasficar en:

• Carga General Fraccionada: consiste en bienes sueltos o individuales como: paquetes, sacos y cajas, entre otros.

• Carga General Unitarizada: está compuesta de artículos individuales agrupados en unidades como pallets o contenedores.

Carga a Granel
Es el conjunto de productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buques. La carga a granel se divide en:

• Granel Sólido: en esta clasificación entran los granos, el carbón, el mineral de hierro, la madera, el cemento, la bauxita, la sal, etc.

• Granel Líquido: es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso, dicha condición hace que su transportación sea, por ejemplo, en vehículos tanque de por lo menos 1000 galones. Entre los productos considerados como granel líquido se encuentran: petróleo, gas natural licuado, gasolina, químicos y alimentos líquidos (aceite vegetal, aceite de cocina, etc.), entre otros.

Carga Peligrosa:

Se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta. La Carga Peligrosa se caracteriza por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas. Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la clasifica en nueve tipos:
1. Explosivos

2. Gases

3. Líquidos inflamables

4. Sólidos inflamables

5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

6. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas

7. Material radiactivo

8. Sustancias corrosivas

9. Sustancias y objetos peligrosos varios

Otros tipos de Carga

• Automotriz: carga enfocada a la industria automotriz y proveedores de transporte.

• Maquinaria pesada: carga que consiste en equipo pesado, empleado generalmente por la industria de la construcción.

• Refrigerados: carga que necesita cierta temperatura durante su transportación, como los artículos perecederos, productos farmacéuticos, etc.

• Valores: carga cuya característica distintiva es su alto valor monetario, tal es el caso de joyas, obras de arte, dinero, etc.

FUENTE: CARGOINFO

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